La Copa del Mundo de la FIFA es siempre un evento que pone a prueba al país anfitrión en términos de seguridad y logística para los millones de fanáticos que viajan de todo el mundo. Escrito por Sebastián Stranieri, CEO de VU

La Copa del Mundo de la FIFA es siempre un evento que pone a prueba al país anfitrión en términos de seguridad y logística para los millones de fanáticos que viajan de todo el mundo para disfrutar de un acontecimiento deportivo único. Pero no sólo en cuanto a seguridad física, sino también en cuanto a la seguridad virtual. En estadios donde unas 70 mil personas están conectadas a una única red de wifi a través de 1.200 puntos de acceso, la ciberseguridad es un aspecto fundamental para prevenir ataques online y evitar casos como el sucedido en los pasados Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur. Así nos imaginamos que sería un mundial ciberseguro.

 

Adquisición de tickets

 

Para prevenir fraude en la compra de tickets, las transacciones se harían únicamente con dinero digital a través de plataformas de pagos online o NFC, billeteras digitales, códigos QR y criptomonedas. Este tipo de pagos son sumamente seguros ya que, en el caso de los pagos móviles, sólo pueden ser realizados por la persona que cuente con la contraseña y/o la validación biométrica. Por su parte, para verificar la propiedad de bitcoins y acceder a ellos, es necesario emplear una contraseña creada con técnicas derivadas de la criptografía, muy difíciles de descifrar y vulnerar.

 

Compras

 

De la misma manera, estos sistemas virtuales pueden ser utilizados a la hora de realizar compras en el estadio, sin necesidad de cambiar dinero por moneda local, y agilizando los tiempos de transacción, reduciendo tiempos de espera y filas. Además, estas modalidades reducen el riesgo de quedarse sin dinero en caso de robo o extravío, ya que el consumidor puede acceder al dinero desde distintos dispositivos. 

 

Ingreso a los partidos

 

Con el uso de reconocimiento facial sin la necesidad del ID, se podría validar la identidad de las personas cuando acceden a las instalaciones. Esto ayudaría a evitar el ingreso de barras bravas o personas con pedido de captura, además de garantizar que la persona que ingresa es la que compró la entrada, reduciendo así la posibilidad de fraude y la falsificación de las mismas. La implementación de black lists y white lsits es ya una modalidad adoptada a nivel mundial.

 

Transacciones seguras

 

Cuando uno está de viaje, a veces está más expuesto a los fraudes por estar en un lugar desconocido, más relajado y menos atento, y utilizar medios de pagos digitales con mayor frecuencia. Con soluciones de prevención de fraude, cada persona puede establecer sus propios límites de consumo desde un App en su celular. Esto ayuda a que el sistema pueda identificar si la transacción está fuera de los parámetros normales determinados por el usuario y así prevenir un posible fraude.

 

Acceso a zonas restringidas

 

Con la implementación de soluciones de biometría comoreconocimiento facial o de voz para autenticar a las personas y garantizar que únicamente las personas autorizadas accedan a las zonas restringidas como zonas de entrenamiento, alojamiento, y concentración de los jugadores, por ejemplo. Esto ayuda a garantizar la seguridad de los jugadores y el equipo técnico y reducir posibles atentados. 

 

Comunicaciones ante una emergencia

 

Un sistema unificado y seguro para que los organizadores puedan enviar comunicaciones push a los asistentes de forma simultánea en diferentes idiomas para explicar cómo proceder en caso de emergencia, lo cual sería similar al sistema implementado en Estados Unidos, conocido como “Amber Alert”, por ejemplo.

 

Las amenazas avanzan y las soluciones para proteger la identidad y prevenir el fraude también, y pueden aplicarse en todos los rubros, incluso durante el mundial.   

 

 

Acerca de VU – http://www.vusecurity.com/Es una compañía especialista en el desarrollo de software de ciberseguridad, con foco en la prevención del fraude y protección de la identidad. Su misión es entregar experiencias digitales sin fricción y seguras tanto para ciudadanos, como compañías. Es la única empresa de la región alineada a las buenas prácticas en materia de autenticación internacional, miembro de FIDO Alliance, OATH y OIC. Fundada en 2007, cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y Perú. 

 

 

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Autor: Karla Keushkerian | VU