El 30 de noviembre fue el Día Mundial de la Ciberseguridad, y la ocasión nos invita a recordar la importancia de mantenernos seguros y concientizar sobre los grandes riesgos que puede causar un ciberataque.

La ciberseguridad debe ser parte de la cultura general y fundamentalmente empresarial, siendo que es la base de la confianza digital.

 

La concientización debería ser permanente entre todos los colaboradores de las organizaciones y se debería incluir a la ciudadanía en general desde adecuadas políticas de Estado, comenzando en las etapas más tempranas de la educación, para recordarnos el cómo y por qué de las buenas prácticas en seguridad de la información. 

 

El 30 de noviembre fue el Día Mundial de la Ciberseguridad, y la ocasión nos invita a no sólo recordar la importancia de mantenernos seguros sino que al mismo tiempo es una gran oportunidad para concientizar sobre los grandes riesgos que puede causar un ciberataque.

 

En 1988 fue la primera vez que se celebró este día, instituido por la Association for Computing Machinery (ACM). Desde aquellos tiempos hasta ahora las tecnologías de defensa y protección han evolucionado enormemente, pero también lo han hecho las amenazas. Afrontar exitosamente un ciberataque hoy en día requiere un gran esfuerzo por parte de toda la organización e incluso de equipos especialistas en ciberseguridad. 

 

Actualmente, los servicios y soluciones deben considerar la seguridad de la información de manera holística, considerando tanto la seguridad en archivos, dispositivos y medios, como estimular la prevención, generando conciencia y formando a los usuarios. La seguridad de la información comienza por la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, como usuarios, como ciudadanos y no depende sólo de las soluciones tecnológicas. Por eso desde Security Advisor apostamos por promover una cultura segura dentro de cada organización , promoviendo la capacitación y sensibilización en ciberseguridad para todos sus integrantes. 

 

La tecnología por sí sola no es suficiente, siempre va a ser necesario proteger y educar a la primera línea de defensa contra los ciberataques: el usuario.  

 

Los ciberataques

Es fundamental entender que es lo que hay por detrás de estos ciberataques y por qué se producen. Desde hace ya tiempo, el dinero en el mundo en general se ha desmaterializado, adoptando la forma de importes registrados electrónicamente en entidades abstractas y ha pasado a moverse fundamentalmente a través de medios electrónicos. Entonces, acceder a esos registros e interceptar esas comunicaciones, se ha transformado en la forma de robo por excelencia. Un robo sofisticado, hecho a distancia, de manera anónima, sin violencia, sin armas, sin riesgos de vida, pero un robo al fin.

 

En consecuencia, mientras el dinero se siga manejando mediante recursos tecnológicos, las acciones orientadas a abusar de los mismos, no van a hacer más que aumentar. El robo no va a dejar de existir por un buen tiempo, lamentablemente es parte de la condición humana, de manera que como sociedad global, debemos tomar conciencia de la problemática subyacente, y darle la espalda al problema no lo va a hacer desaparecer, simplemente lo va a agravar.

 

Es necesario saber que detrás de los ciberataques que asolan a diario a nuestra sociedad, hay verdaderas organizaciones, muchas veces con infraestructuras de gestión más grandes que las de empresas con actividades legítimas, con oficinas, con directores y gerentes y con actividades que reportan cuantiosas sumas de dinero. 

 

Entonces, estamos ante un problema que vino para quedarse, y no solo eso, un problema que crece día a día.

 

Ignorar esta realidad es desconocer una buena parte de los problemas del mundo en que vivimos y no actuar en consecuencia es una irresponsabilidad.      

 

Los más importantes de este año 

Kaspersky ha revelado en un informe que entre julio 2018 y julio 2019, ha bloqueado en América Latina 45 intentos de infección por segundo, donde 6 intentos de ataque por minuto fueron de malware móvil.Las amenazas más importantes de este año están representadas por el abuso de vulnerabilidades existentes  en Windows de 64 bits y el adware, este último fundamentalmente orientado a plataformas móviles.  

 

El Phishing continúa en aumento

Kaspersky ha anunciado que bloqueó este año 92 millones de accesos a sitios falsos de phishing, lo cual representa un aumento del 33% respecto al periodo anterior. La lista de los países con más ataques de este tipo está encabezada por Brasil, seguido de Venezuela. En el informe destacan que el año pasado habían seis de América Latina en la lista global, y hoy en día figuran 9, esto evidencia que el phishing está en crecimiento.  

 

En la encuesta, México, Colombia y Brasil indicaron que el 33% de los ciberataques que han recibido en el último año fueron a través del correo electrónico.  

 

 

Más información:

Se registran 45 ciberataques por segundo en América Latina

#SecurityTalks - Problemática Global

Autor: Leonardo Berro | Security Advisor