En 2020 una pandemia sacudió la economía global, alterando lo que conocíamos como "normalidad". Algunas empresas están logrando adaptarse al cambio, mientras que otras están perdiendo la batalla. ¿Cuál es el rol que cumple la tecnología en todo esto?

A 2 semanas de cumplir 5 meses de confinamiento voluntario en Uruguay quedó demostrado que gran parte del trabajo que realizamos en las empresas se puede llevar a cabo desde los hogares. Si bien para muchas compañías de tecnología no es una novedad, para otros sectores es toda una revolución laboral y cultural, parte de esta revolución es lo que nosotros llamamos “Transformación Digital Empresarial”.

 

A mediados de marzo cuando los medios informaron los primeros casos de COVID19 en nuestro país, el primer paso de muchas empresas fue autorizar el 100% de teletrabajo en todo momento, es decir que todos, absolutamente todos los empleados, queden habilitados a trabajar desde sus hogares. Para muchos algo imposible e improbable y, para otros, un sueño hecho realidad. Existieron dos principales razones que dieron tranquilidad a la población: primero, mantenerse a salvo ellos y sus familias frente al virus y, segundo, la garantía de la continuidad de la relación laboral y económica.

 

El proceso no fue sencillo, porque no alcanza con decirles a los empleados que pueden trabajar desde la casa. Muchos quizás no cuentan con una infraestructura adecuada para poder realizar las tareas como un notebook, monitor o hasta una silla cómoda. Las empresas que pudieron adaptarse fueron aquellas capaces de ayudar a los empleados a acondicionar sus lugares de trabajo en el hogar y darles acceso a los programas y servidores para continuar trabajando normalmente.

 

Luego del teletrabajo e inversión en hardware y software colaborativos, para muchas empresas el siguiente paso fue la presencia en Internet. Abrir las empresas a la web y adaptar la oferta de servicios al modo online, realizando ventas mediante plataformas digitales como eCommerce, Mercado Libre, Amazon, redes sociales, Whatsapp, y más. A su vez, necesitaron ofrecerles a sus clientes pago electrónico mediante tarjetas de debito, crédito, Paypal y hasta por Whatsapp en algunos países como Brasil. Y, aunque muchos negocios se niegan a cambiar la forma de pago, o simplemente no pueden adquirir un POS por temas de costo de comisión, hoy en día hay otras alternativas tecnológicas para que un cliente pueda acceder a los servicios y pagar digitalmente. La realidad es que el dinero en papel tarde o temprano va a desaparecer. Cada vez falta menos para que todas las transacciones económicas sean 100% digitales.

 

Altimetrik está jugando un rol fundamental como socio tecnológico. Queremos dar soluciones rápidas a nuestros clientes, hacer que el cambio sea posible en corto plazo, sin complicaciones. Estamos ayudando a que las empresas rápidamente se preparen para estar conectados con sus clientes a distancia.

 

A raíz del Coronavirus, hemos recibido muchas solicitudes de clientes que buscan soluciones de ventas de productos en línea y estamos resolviendo este primer paso en tan solo 2 meses. Luego de alcanzar este primer objetivo, estamos listos para los muchos otros que se vienen. Uno de ellos es identificar qué deben hacer para mejorar su competitividad frente a otras empresas, cuáles son las herramientas y plataformas que pueden incorporar para el éxito.

 

Sin embargo, sabemos que las empresas que no pudieron dar este primer paso, ya sea por razones de tiempo, presupuesto, infraestructura o por el tipo de servicio que ofrecen, lamentablemente van a recibir un enorme impacto en sus negocios. Hemos visto que incluso algunas no pudieron continuar funcionando.

 

Otro de los principales impactos del COVID19, fue que muchas personas que se quedaron sin trabajo. Para ellos, la solución es capacitarlos y darles nuevos conocimientos tecnológicos. Muchos trabajos no van a volver a requerirse, por lo que es necesario ayudarlos a que aprendan a realizar tareas menos rutinarias, ya que las empresas van a buscar modernizarse y sacar provecho de las propuestas digitales. Nunca es tarde, lo importante es aceptar que estamos frente a una nueva normalidad y es necesario adaptarse. Para esto, en Altimetrik contamos con plataformas de adopción digital, que consisten en una capa de software integrada a otro software o sitio web que sirve para guiar a los usuarios a través de las funcionalidades de la aplicación . El principal objetivo es ayudar a estos nuevos usuarios a aprender rápidamente cómo interactuar con la tecnología o aplicación.

 

Otra de las soluciones donde estamos recibiendo gran demanda es en la tecnología para el sector crediticio. Altimetrik está ofreciendo una plataforma de préstamos para bancos y otros prestamistas integrada con los sistemas de crédito e impuestos del mercado, la cual beneficia a medianas y pequeñas empresas. Queremos modernizar el proceso de préstamos que conocemos, para lo cual tenemos una herramienta donde se pueden tomar decisiones de préstamos con mayor rapidez y menor solicitud de papeles. La herramienta permite analizar tanto préstamos anteriores, pago de impuestos y disponibilidad de cash del negocio, cuenta con inteligencia artificial para sugerir el porcentaje de riesgo de la cancelación de deuda del solicitante. El agente del banco o empresa prestamista cuenta con mayor información y ayuda tecnológica para poder decidir si aprueba el préstamo.

 

En esta nueva etapa, Altimetrik es una de las empresas más exitosas en la colaboración de la transformación digital de negocios. Contamos con más de 2.500 expertos en software distribuidos alrededor del mundo: tenemos oficinas en Estados Unidos, Uruguay, Polonia, India y Japón. Desde el año 2012 hemos colaborado con grandes empresas multinacionales de sectores como finanzas, salud, tecnología y manufactura, convirtiéndonos en partners tecnológicos de compañías como Paypal, Ford, MasterCard, Visa, Unilever y Citibank. Nos diferenciamos de la mayoría de las empresas tecnológicas porque ejecutamos proyectos de ingeniería de software apoyados en plataformas modernas, apostando a resultados a corto plazo de forma ágil y transparente, sin complicaciones. Fuimos nombrados por Gartner, como una de las empresas destacadas en soluciones móviles.

 

Gracias a los avances tecnológicos, pudimos lograr adaptarnos a esta nueva realidad. Sufrimos el proceso, sí, pero podemos decir que lo hemos logrado con éxito: es posible vivir en una nueva normalidad, a la que yo llamo la Normalidad 2.0.

 

Por Manuel Vidal - Altimetrik

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