La primera parada en la Misión a China de la Cuti fue esta ciudad, que hace más de 30 años era un pueblo de pescadores y hoy tiene 20 millones de habitantes y un PBI que alcanzó al de Hong Kong. Por Leonardo Loureiro, presidente de Cuti

En una reunión con el vicealcalde de Shenzhen, comentaba sobre la evolución de la ciudad, cuya población tiene un promedio de edad de 33 años y cuyos ingresos provienen en su mayoría del sector tecnológico. Allí están establecidas tres gigantes de las TIC: Huawei, ZTE y Tencent. La última es popularmente conocida por ser la empresa que desarrolló WeChat, una aplicación que funciona como WhatsApp, Twitter y medio de pago juntos, y que me merece una columna aparte para comentar sobre la experiencia de su uso en China.

 

Las empresas que visitamos en estos días en Shenzhen fueron, DJI, Huawei, ZTE y MakeBlock. DJI, uno de los fabricantes más importante de drones del mundo, nos hizo una demostración de algunos de sus equipos. Por ejemplo, uno de los más avanzados, que se puede mover haciendo gestos con las manos, sin comandos, luego en su sala de exposiciones vimos todos los equipos, obviamente muchos de consumo masivo, entre los cuales estaban los modelos que podemos ver en Uruguay, pero también equipos destinados a actividades como la Agricultura, que pueden llevar hasta un producto fitosanitario para aplicar, siguiendo un mapa de dosificación.

 

Con DJI estuvimos analizando cómo las empresas de software de Uruguay pueden trabajar con ellos, es decir cómo se pueden incorporar al sistema de socios de negocios. Es de resaltar que en la delegación participa una empresa que trabaja con drones solo de DJI y otra empresa socia de Cuti, hace aplicaciones de inteligencia artificial para el socio de negocios más grande de Estados Unidos de DJI.

 

En Huawei, que es muy conocido por los celulares que promociona Messi, estuvimos viendo todas las áreas de negocio empresarial con las cuales cuenta, como soluciones para Ciudades Inteligentes, Seguridad Pública, Transporte y Medidores de Energía Inteligentes. Le propusimos a Huawei analizar la posibilidad de incorporar partners uruguayos a estas soluciones. Para tener una dimensión de la empresa Huawei, tuvo ingresos en el 2017, mayores al PBI de Uruguay, 89.600 millones de dólares, con 180.000 empleados e invirtiendo en Investigación y Desarrollo 11.000 millones de dólares el último año.

 

En ZTE, otra empresa conocida en Uruguay por haber participado en el proyecto de fibra óptica al hogar, nos recibió en sus oficinas centrales, donde vimos varias cosas nuevas en las que están trabajando, por ejemplo nuevas tecnologías y servicios para TV por Internet. Las empresas aprovecharon para hablar con los ejecutivos que llevan adelante los temas de desarrollo de software, para ver como pueden trabajar en conjunto. Líneas de acción que se tendrán que seguir explorando en el futuro.

 

Finalmente en MakeBlock, empresa especializada en robots educativos, estuvimos viendo y experimentando, distintos kits de robots que permiten realizar diferentes comportamientos con un mismo kit, desde jugar al fútbol, tocar música o dibujar.

 

Una pequeña muestra de empresas nos permitió entender porque Shenzhen es hoy un referente tecnológico mundial, por lo cual es muy importante que empresas uruguayas analicen como trabajar con ellas y porque no abrir oficinas en esta ciudad.

 

Ing. Leonardo Loureiro

Presidente Cuti

 

 

 

 

Autor: