La segunda parada de la Misión a China de la Cuti fue la ciudad de Beijin, una mezcla entre modernidad y cultura milenaria. Por Leonardo Loureiro, presidente de Cuti.

Beijin es una ciudad que impresiona, más cuando uno viene de Uruguay cuya población total puede ser una zona de esta gran urbe de 22 millones de habitantes.

 

Comenzamos las actividades con un festejo, los 30 años de las relaciones diplomáticas entre China y Uruguay, que se cumplieron el 3 de febrero. En la recepción organizada por la embajada, toda la delegación acompañó a la Sra. Ministra Carolina Cosse y al Embajador de Uruguay en China Fernando Lugris, quienes recibieron a varios invitados, entre ellos el vicecanciller, quién resaltó la presencia de la delegación encabezada por la Ministra, ya que para China es muy importante tener relaciones ganar-ganar con países como Uruguay. La Ministra Cosse resaltó la importancia de las relaciones entre Uruguay y nuestro principal socio comercial, y entre otras cosas remarcó la importancia que tiene un sector como el de las TIC para los próximos 30 años de relaciones con China.

 

Las actividades del segundo día fueron muy intensas, comenzando con una reunión con el Ministro de Industria y Tecnologías de la Información, en donde la Ministra, trajo a la mesa varios temas importantes para Uruguay, desde temas de energía, tecnologías de la información, inversiones chinas en nuestro país, y hasta propuestas para que analicen la instalación en Uruguay de una peinaduría de lana. Todos temas que tuvieron mucha receptividad y que ya comenzaron a analizar los responsables chinos. La ministra resaltó las atenciones brindadas por las autoridades durante toda nuestra visita, la delegación fue acompañada durante toda nuestra estadía por el Sub-director del departamento internacional que atiende América y Oceanía.

 

Luego se realizó un seminario organizado por UruguayXXI  y CCPIT su par chino,  en donde la Ministra explicó las bondades de nuestro país,  principalmente resaltando el talento y la condición de país serio que tiene Uruguay a nivel internacional, todos temas relevantes a la hora de hacer negocios. Luego de la disertación las empresas integrantes de la delegación participaron de una ronda de negocios, en donde pudieron analizar con empresas chinas que posibilidades de hacer cosas juntos existía.

 

En la tarde visitamos a uno de los tres gigantes del software chino, la empresa Baidú, que brinda servicios de búsqueda, mapas e inteligencia artificial (IA), cuenta con 43.500 empleados, más de 2.000 millones de usuarios en el mundo, e invierte en Investigación y Desarrollo 1.500 millones de dólares. Vimos tres programas que tienen, a los cuales las empresas de Cuti se pueden adherir,  DuerOS: IA para casas inteligentes, PaddePaddle: un conjunto de servicios de código abierto de IA para reconocimiento facial y de voz, basado en "deep learning" y Apollo: un conjunto de servicios de código abierto de IA para autos autónomos.  Baidú recién está analizando su expansión internacional en Latino América, por lo cual la Ministra les planteó que analicen la instalación de oficinas en Uruguay, poniendo a disposición toda la información de Uruguay como país de destino de inversiones.

 

Finalizamos las visitas en la empresa Jumore, que se dedica al e-commerce entre compañías (B2B), para la cual desarrolló un ecosistema de servicios, los cuales no solo puede aprovechar una empresa de TIC, sino también cualquier empresa de Uruguay para comercializar sus productos o servicios en China y el mundo.

 

Veremos más adelante los resultados de la misión y mis impresiones de China, no solo desde un punto de vista empresarial, ya que también es importante en estos viajes vivir la experiencia cultural.

 

 

Ing. Leonardo Loureiro

Presidente de Cuti

 

 

 

 

 

Autor: