¿Oyeron hablar de “inteligencia artificial” (IA)? ¿De máquinas y programas que aprenden y pueden resolver problemas?

¿Oyeron hablar de “inteligencia artificial” (IA)? ¿De máquinas y programas que aprenden y pueden resolver problemas?

 

Aunque, tal vez, no nos damos cuenta, la IA está frente a nuestros ojos todos los días cuando etiquetamos o arrobamos a personas en las redes sociales, o cuando hacemos click en las sugerencias que nos realizan YouTube o Netflix. Pero, en realidad, tiene infinidad de aplicaciones, por ejemplo en economía, en medicina e ingeniería.

 

Y ahora que les cuento esto ustedes pueden pensar que el dominio de esta tecnología es patrimonio exclusivo de los países desarrollados, donde se hace punta en innovación. Pues resulta que no. Aquí mismo, en Uruguay, hace décadas que se trabaja en el rubro, varias empresas exportan sus creaciones e incluso algunas lo hacen nada menos que a Silicon Valley. Y el potencial es enorme.

 

Este es el tema de la segunda edición de La Mesa TIC de En Perspectiva. Lo abordamos con cuatro invitados que tienen larga experiencia en este sector: Martín Alcalá, ingeniero en telecomunicaciones y en electrónica, CEO de Tryolabs, una empresa que se especializa en tecnologías de software de inteligencia artificial, aplicado a plataformas de internet y cofundador de MonkeyLearn, una plataforma enfocada al tratamiento y análisis de texto automático; Álvaro Pardo, ingeniero eléctrico, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnologías de la Universidad Católica, socio fundador de Digital Sense Technologies, empresa especializada en aplicaciones de procesamiento de señales, multimedia, visión por computador y matemáticas aplicadas a la resolución de problemas industriales; Gastón Milano, ingeniero de sistemas, gerente del equipo de investigación y desarrollo de Genexus, una plataforma de desarrollo de software para el mantenimiento de programas y bases de dato de tipo empresarial; Sebastián García Parra, ingeniero en computación, docente de la Universidad de la República, director y cofundador de IDATHA, firma que ayuda a empresas y particulares a recolectar, organizar y explorar los datos para tomar decisiones más inteligentes.

 

A continuación, mirá los videos de La Mesa TIC de En Perspectiva:

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: