El sistema, desarrollado por GeneXus Consulting en asociación con ICA y SONDA, permitió contar con un sistema de trazabilidad individual que cubre todo el rodeo bovino del país registrando información de la vida de cada animal.

Año: 2015 Proyecto desarrollado por: GeneXus Consulting, ICA, Sonda Uruguay Industrias: Agro, Tecnología Tipo de solución: Innovación, Soluciones de gestión

El Cliente

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) es el organismo estatal uruguayo que se encarga de administrar y promover el sector agropecuario, agroindustrial y pesquero del Uruguay, así como de conservar y desarrollar los recursos naturales. Por otro lado, el ministerio controla la sanidad animal y vegetal, la condición higiénico – sanitaria de los productos agropecuarios,y promueve el desarrollo de la producción granjera y citrícola.

 

Desafío

El MGAP controla la calidad y seguridad sanitaria de los productos cárnicos uruguayos a través de diversos programas sanitarios y de trazabilidad del ganado. Dada las crecientes exigencias de información sobre el aseguramiento de la calidad de los productos y los procesos, el MGAP consideró necesario rediseñar, integrar y coordinar los subsistemas de información en un único Sistema de Información Ganadera (SNIG). Este sistema tiene como objetivo principal asegurar la trazabilidad del ganado vacuno desde el establecimiento de origen del animal hasta su llegada al frigorífico, tanto individualmente como por grupos de animales. De esta forma, se facilita información general y de uso público así como también información privada para su uso específico.

 

Solución

GeneXus Consulting, en consorcio con ICA y SONDA, diseñaron el SNIG, una solución de gestión que unificó todas las aplicaciones en un portal con el fin de proveer servicios a las distintas áreas del ministerio además de integrar los diversos subsistemas de información que existían en el organismo.

Uruguay cuenta con un sistema de trazabilidad individual que cubre todo el rodeo bovino del país.

Casos de éxito / La Voz del Cliente

“Es un sistema que le da un plus al país y por ende también al productor. Mejora la gestión en todo aspecto, se ven los beneficios de inmediato”. Víctor Larregui, productor y dueño de un establecimiento rural en Durazno, Uruguay. Se incorporaron nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar el sistema de trazabilidad grupal de la División Contralor de Semovientes (DICOSE), y apoyar su gestión.

Asimismo, se creó una base de datos única y centralizada que, combinada con la integración en un único sistema de los datos de existencias de animales e información acerca de movimientos o cambios de propiedad, permitieron el mantenimiento de una cuenta corriente actualizada por cada productor y la adopción de medidas sanitarias más efectivas en beneficio del conjunto de productores.

Complementando estas ventajas sustanciales, se rediseñaron diversos formularios como por ejemplo, la Guía de Propiedad y Tránsito al que se les otorgó un aspecto ya conocido por los productores. De este modo, la calidad de los datos mejora, así como la eficiencia de los procesos y la facilitación de las consultas desde cualquier punto del país. Por otro lado, era importante integrar la información de la población animal distribuida por todo el territorio nacional. Siguiendo ese objetivo, se instaló un Sistema de Información Geográfica totalmente integrado al SNIG, que permite ubicar en el mapa a cada uno de los establecimientos y visualizar el origen y destino de cada movimiento. Este sistema influye notoria y positivamente en la toma de decisiones tanto operativas como estratégicas y ubica a Uruguay como el único país del mundo que cuenta con un sistema de trazabilidad individual que cubre todo el rodeo bovino del país registrando información de la vida de cada animal. Hace 8 años ya que se encuentra funcionando el SNIG, solución que no sólo beneficia al consumidor al asegurarle la inocuidad de los alimentos, sino que también a otros actores dentro de la cadena de venta de carne.

“Este sistema surge como respuesta a la exigencia de los mercados, así como de los consumidores de conocer y saber quién crió al animal, dónde y de qué modo” apuntó Marcos Presa, Gerente de Operaciones del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG). Por ejemplo, el SNIG permite al productor ofrecer un producto diferencial codiciado en el mercado internacional y posiciona a Uruguay frente al resto de los países exportadores de carne valorizando la marca País. A los importadores le garantiza alimentos seguros e inocuos, y a las autoridades sanitarias humanas y veterinarias, les brinda información vital para gestionar la epidemiología de las enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. “Es un sistema que le da un plus al país y por ende también al productor. Mejora la gestión en todo aspecto, se ven los beneficios de inmediato”, opinó Víctor Larregui, productor y dueño de un establecimiento rural en Durazno, Uruguay.  

 

Equipo de trabajo

Se constituyó un equipo de trabajo mixto: profesionales del MGAP, de ICA y de GeneXus Consulting para crear el SNIG. “La parte humana fue parte fundamental del éxito de este sistema. Funcionamos como un solo grupo de trabajo, fue una muy linda experiencia.” Marcos Presa, Gerente de Operaciones del Sistema Nacional de Información Ganadera.