El sistema desarrollado por GeneXus Consulting y Concepto, coordina e integra a todos los actores vinculados a las acciones de Comercio Exterior.

Año: 2014 Proyecto desarrollado por: GeneXus Consulting Industrias: Gobierno, Logística, Tecnología Tipo de solución: ---

El cliente: Uruguay XXI es una institución encargada de promover el crecimiento, consolidación y diversificación de las inversiones extranjeras y las exportaciones.

 

El objetivo: Facilitar la operativa del comercio exterior unificando en un solo punto los trámites de importación, exportación y tránsito, mediante la implementación de una Ventanilla Única. 

 

La solución: Creación de VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior), que permite gestionar de forma online todos los documentos que son exigidos para las operaciones de comercio exterior, donde los operadores podrán ingresar la información una sola vez, evitar trasiegos de papel y eliminar tiempos de espera innecesarios.

 

 

VUCE, el sistema desarrollado por GeneXus Consulting y Concepto, coordina e integra a todos los actores vinculados a las acciones de Comercio Exterior.

DESAFÍO

La construcción de VUCE representa un proyecto estratégico para el Uruguay. La finalidad es facilitar el comercio exterior mediante el diseño y la implantación de un sistema de ventanilla única utilizando internet y otras tecnologías disponibles. Esto simplifica el acceso y la gestión de todos los trámites que requieren los exportadores e importadores del país.Para lograr este cometido, se debió coordinar e integrar a los actores vinculados a las acciones de comercio exterior, manteniendo exigentes premisas de diseño. Sin embargo, no sólo era necesario contar con infraestructura adecuada, sino que se necesitaban procesos, tecnología y personas enfocadas a la facilitación del comercio, a la optimización de los tiempos y los costos de todos los agentes involucrados en las operaciones.Este sistema tiene como objetivo principal lograr un Comercio Exterior 100% electrónico. La ventanilla única contribuye en la integración de las operaciones, incorporando controles que colaboren en la toma de decisiones. A su vez, ofrece trazabilidad de todos los procesos, de esta forma permite una mayor transparencia a través de un acceso total a la información y a los servicios.   

 

SOLUCIÓN

Cuando se comenzó con el proyecto se investigó los diferentes modelos de ventanillas que existían en el mundo y observaron que, por más que la Dirección Nacional de Aduanas ya contaba con un sistema informático que funcionaba bien y resolvía los problemas aduaneros,  la organización recibía miles de papeles que derivaban de otros organismos solicitando autorizaciones o permisos para las operaciones de comercio exterior. De esta forma se definió el alcance del proyecto: “Lograr dotar a los organismos, que emiten algún tipo de documento para el Comercio Exterior, de herramientas para que lo puedan realizar de forma electrónica. […] Teníamos que construir una ventanilla única que permitiera interconectar todos los actores, y convertir los documentos que se emitían en papel, a formato electrónico, y de esta forma, enviarlos a la aduana directamente”. Comentó la Ing. Lorena Veiga, directora  de VUCE.

 

En el año 2012 se adjudicó el proyecto al consorcio GeneXus Consulting, Concepto. En mayo del 2013, se comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema que unificara todos los procesos en una única plataforma, integrando más de 20 organismos del Estado e interconectando a más de 60 sistemas distintos entre sí.  

 

El proyecto contempla el rediseño integral de los procesos de comercio exterior del país, acompañado de una revisión total de la normativa que los regula, incorporando tecnología que permita contar con una plataforma única para gestionar las operaciones. Busca la eficiencia en los procesos y con ello reducción de costos en las transacciones (reducción en papel, automatización e interacción directa entre los diferentes actores). 

 

Para la construcción de la solución, las partes implicadas tuvieron en cuenta cuatro características que debía contemplar la plataforma: Definición dinámica de formularios, proceso genérico, mecanismos de integración y garantía a los usuarios, seguridad en la información.  

 

Con esta consigna, se trabajó en el desarrollo de la solución, acordando que la puesta en producción sería incremental, agregando de forma paulatina los distintos trámites y procesos contemplados en el alcance. Esto permitió que en noviembre de 2013 la plataforma VUCE comenzara a funcionar con su primer proceso y rápidamente se fueron agregando nuevos trámites. 

 

A diciembre de 2014 se pueden realizar 21 trámites distintos desde VUCE, se han emitido más de 3000 documentos electrónicos, se interconectaron 6 organismos y operan la plataforma más de 800 usuarios. Se espera continuar trabajando en mejorar la herramienta y seguir incorporando nuevos procesos y funcionalidades en el alcance de la solución.

 

EQUIPO DE TRABAJO

Se constituyó un equipo de trabajo mixto: profesionales de VUCE, Concepto y GeneXus Consulting. “Para nosotros se comportaron como una unidad, por más que eran dos empresas tiraban todos para el mismo lado. GeneXus Consulting, aporto más el conocimiento  tecnológico, y Concepto el del negocio”.
Ing. Lorena Veiga, directora  de VUCE.