El pasado 12 y 13 de octubre se llevó a cabo una nueva edición del SummIT en el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort, con apoyo y gestión de una cámara empresarial.

El SummIT es el encuentro más importante entre inversores nacionales e internacionales y emprendedores TI para la generación de inversiones “early stage” en las más promisorias startups tecnológicas; organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y apoyado por ANTEL, BID, Itaú, Guyer & Regules y declarado de interés por ANII.

 

El evento comenzó el viernes 12 de octubre en el Sheraton Colonia Golf & Spa Resort con una actividad integradora a cargo de José Alonso, Senior Consultant en Geek Creative Economics, donde participaron 13 inversores y 20 emprendedores de distintas industrias, como tecnología, deporte, salud, economía, juegos, educación, y meteorología.

 

Se trató de un día y medio de “inmersión” fuera de la rutina, que permitió a los inversionistas una atención dedicada y detallada para tomar las mejores decisiones de inversión, en las startups con mayor potencial.

 

En el marco del encuentro, Guyer & Regules realizó una charla sobre los aspectos más relevantes del Proyecto de Ley de Emprendedores y su impacto; mientras que ANTEL presentó su propuesta de plataforma de servicios en la nube.

 

Por otra parte, Gustavo Crespi, especialista en Competitividad e Innovación del BID, expuso sobre los obstáculos del ecosistema emprendedor en Uruguay e intercambió con los participantes aspectos claves para apoyar el emprendedurismo en nuestro país.

 

La experiencia del SummIT

 

Es un evento totalmente innovador al tratarse de una actividad donde emprendedores e inversores comparten 36 hs. juntos, quedándose la noche en el mismo hotel.

 

En entrevista con dos de los inversores que participaron del SummIT: Bruno Gili (Socio de Consultoría de CPA Ferrere y CPA Innovation) y Pedro Moreira (Gerente de Banco Itaú Uruguay); ambos se sorprendieron de la diversidad de rubros en los que estaban basados los proyectos, así como del nivel de profesionalismo, conocimiento y pasión que tenía cada uno por su idea.

 

Pedro comentó que “fue un evento espectacular y una jornada intensa ya que siempre estuvimos evaluando o haciendo actividades en conjunto”.

 

Para Bruno, la experiencia fue muy enriquecedora e interesante ver la cantidad de oportunidades que se generan y cómo en el mercado a través del uso de nuevas tecnologías se buscan soluciones a distintos problemas. “Desde el punto de vista comercial, vi algunos proyectos muy interesantes y con buen potencial de desarrollo”, agregó.

 

También entrevistamos a algunos de los emprendedores que participaron: Juan Manuel Urraburu (GoyPick), Luciano Tourreilles (FR9), Josefina Calderazzo (Restorun), y Mathías Lehrer (Yo Calculo). Para todos, el evento fue un éxito.

 

Según comentó Luciano, “es una actividad ideal para conocer no sólo a los inversores, sino también a emprendedores con las mimas necesidades que uno”. Asimismo, Mathías explicó que “a medida que ibas conociendo más a los inversores, se avanzaba más porque se iban generando mayores vínculos y mayor confianza”.

 

Josefina destacó la posibilidad de “escuchar opiniones desde distintos puntos de vista ya que eso ayuda a pensar en el modelo de negocio y a crecer como empresa”. También comentó que “haber conseguido el contacto de un inversor en las rondas que tuve y hoy seguir vinculado con él para realizar una mentoría me resulta más que suficiente y positivo el encuentro”.

 

Si bien todos coinciden en que lo que buscan al inscribirse al SummIT es conseguir inversión para sus proyectos, aconsejan que no hay que enfocarse únicamente en levantar capital porque lo más destacable es la experiencia en sí: Desde los talleres previos brindados por Cuti, a cargo de Gustavo Rey y Marcel Mordezki, que ayudan a emprendedores a preparar mejor el pitch, hasta las oportunidades que se pueden generar a futuro. Lo que a uno le queda del evento es el know how, las herramientas, el aprendizaje, los contactos y el networking que se genera entre los participantes.

 

El evento duró pocos días, pero fue muy intenso en la preparación. Los emprendedores comentaron que fue un desafío preparar un pitch de 8 minutos y con determinadas características. Juan Manuel explicó que “como emprendedor, muchas veces nos enamoramos de nuestras ideas; lo bueno del SummIT es que a medida que vas presentando tu proyecto vas agarrando experiencia y conociendo cómo hacerlo y se alimenta mucho de los aportes que te van haciendo los inversores”. Además, dijo que hay que aislarse de la rutina para que sucedan las cosas y que haya sido en Colonia fue totalmente positivo porque vas enfocado 100%.