El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se hizo bajo el lema: “Reduciendo la brecha de normalización”.

El evento tuvo como objetivo sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen al desarrollo de las sociedades contemporáneas.

 

Este año, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se realiza bajo el lema: "Reduciendo la brecha de normalización", en base a que la definición de normas es uno de los pilares del trabajo que realiza la ONU en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y un importante aporte al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

 

La 5ª Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, presentada hoy, es un estudio que se realiza anualmente por la División de Sociedad de la Información y del Conocimiento de Agesic con el fin de relevar el comportamiento de los uruguayos en dimensiones tales como uso y habilidades TIC, confianza en el canal web como vía de interacción con el Estado y privados y confianza en el Estado como gestor de canales digitales.

 

La investigación aporta datos sobre acceso y uso de Internet entre los uruguayos, tipología de la Ciudadanía Digital, realización de trámites en línea, uso de los canales de atención para información sobre trámites y satisfacción de los usuarios, entre otros.

 

Para llevar a cabo la presentación de los resultados de la encuesta, Susana Dornel, integrante del área Sociedad de la Información de Agesic, hizo uso de la palabra.

 

Algunos datos principales de la encuesta son:

  • De cada 10 personas 4 utilizan Internet en todo momento y 5 en algunos momentos del día
  • El 85% de los encuestados usa Internet todos los días
  • Aumentó la interacción de los ciudadanos de manera digital con el estado, así como la confianza
  • Aumentó la penetración de Internet que es de casi 100%
  • Con respecto a los canales de información para trámites un 47% de los encuestados utiliza Internet
  • Quienes realizan trámites de principio a fin en línea son 55% hombres, 39% tiene estudios terciarios y 58% vive en el interior del país.

 

Mirá los resultados completos

 

Fuente: Montevideo Portal