El comercio electrónico volvió a superar sus records en la décima edición del evento.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) realizó una encuesta online para recolectar información sobre las características que tuvo la nueva edición de la jornada de descuentos online CIBERLUNES.

 

Los datos obtenidos arrojaron que dos millones de personas fueron alcanzadas por la campaña en redes sociales. Un 73,5% de los visitantes al sitio web fueron mujeres y un 26,5% hombres, de los cuales casi un 78% afirmó haber comprado online de forma habitual el último año. Ante la consulta de cómo se enteraron de la nueva edición de CIBERLUNES para junio de 2019, los medios más mencionados fueron Facebook y el e-mail. En relación a las edades de los compradores, la franja con mayor flujo fue la de 55 a 64 años con un 23%, seguida por la de 45-54 con 19% y los rangos de 25-34, 35-44 y mayores de 65 años, con un 18% de participación cada uno.

 

Estas cifras reflejan una disminución en la franja etárea de 25 a 34 años, pero un incremento de un 55% en adultos mayores. Con respecto al lugar de residencia, hubo una clara predominancia de encuestados de los departamentos de Montevideo (58,9%) y Canelones (15,8%). Por otro lado, las categorías más visitadas fueron tecnología, electrodomésticos, moda y calzado, hogar y decoración, y viajes y turismo. Las distintas compras en los sectores mencionados fueron realizadas en un 86,5% a través de dispositivos móviles y sólo un 13,5% por computadora de escritorio o laptop.

 

Del total de personas que completaron el formulario, un 57,7% afirmó haber comprado algún producto o servicio en la jornada de descuentos y, dentro de ese porcentaje, el 43,9% calificó la experiencia de compra como “buena” y el 39,4% como “muy buena”. Además, un 74,2% de los encuestados indicó que sus compras fueron pagadas de forma online y con tarjeta de crédito.

 

En otro aspecto, más de la mitad de los usuarios manifestó haber elegido el retiro de sus productos en la sucursal o pick up center. En esta línea, el 44,7% indicó haber tenido una atención “buena” a la hora de recibir o retirar su producto y un 31,5% “muy buena”. Finalmente, un 41,5% de los encuestados calificaron como “buenas” las ofertas durante el CIBERLUNES y un 20,4% dijo que fueron “muy buenas”.