Aníbal Gonda, en representación de Cuti: “Para poder estar en el mundo lo que necesitamos es conocimiento y comunicación”.

La Universidad Tecnológica (UTEC) realizó el pasado viernes 1º de abril el lanzamiento de la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, en el Anfiteatro de la Base Aérea “Tte. 2do. Mario W. Parallada” (Durazno). El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, de los consejeros de UTEC, Lic. Graciela Do Mato y Dr. Rodolfo Silveira, docentes y estudiantes de la universidad y representantes del sector productivo.

 

Do Mato dio la bienvenida a la segunda generación de la TTI, carrera coordinada por la Lic. Mónica Silvestri. TTI se inició a mediados de 2015 con unos 50 estudiantes y en 2016 recibió una generación de 100 más. Esta oferta educativa se destaca por su modalidad mixta (70% virtual y 30% presencial), y ha tenido “un éxito excepcional”, aseguró la Consejera. Por ello, felicitó especialmente tanto a estudiantes como docentes por el camino transitado hasta el momento.

 

Aníbal Gonda, Evangelizador en Tecnología GeneXus, concurrió al acto en representación de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), con la que UTEC firmó un convenio marco para la realización de charlas, seminarios y otras actividades de vinculación que enriquecerán la formación de los estudiantes. 

 

Dicho acuerdo, firmado a mediados de 2015, también prevé la generación de mecanismos ágiles de inserción laboral para quienes egresen de la carrera.

 

“Si hace cuatro años me hubieran planteado que iba a tener esta una charla sobre Tecnologías de la Información, junto a un auditorio con la concurrencia como la que tenemos hoy, les hubiera dicho: ‘Es imposible’. Y en realidad no solamente es posible sino que ya estamos festejando la llegada de una nueva generación de estudiantes que participan de esta Tecnicatura”, dijo. 

 

Gonda resumió las principales características de Cuti, una cámara conformada por más de 350 empresas de TI, que acceden a más de 52 mercados y emplean a más de 16 mil profesionales.

 

 

Al igual que la coordinadora del Portal Smart Talent, Lic. Viviana Martínez, Gonda subrayó el déficit de profesionales en el sector, lo que en su opinión configura un “lindo desafío de enfrentar”.

 

La existencia de una nueva generación de estudiantes en Tecnologías de la Información acerca la posibilidad de crear nuevo software y salir al mundo a comercializarlo, agregó. 

 

“Para poder estar en el mundo lo que necesitamos es conocimiento y comunicación. Las comunicaciones en este país están funcionando muy bien. Hoy desde cualquier lado prácticamente tenemos internet, podemos estar en medio del campo y estar conectados con el mundo. Lo que nos falta entonces es el conocimiento. Están en esta casa para adquirirlo, así que simplemente felicitaciones y muchas gracias”.