La Identidad Mobile permite autenticarse en línea y realizar miles de trámites Online, como acceder a la Historia Clínica Electrónica Nacional (HCEN), con los máximos niveles de seguridad para sus usuarios.

Desde el viernes 27 de setiembre todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) pueden consultar su Historia Clínica Electrónica a través del Portal Gub.uy.

 

La HCEN funciona como un repositorio donde los distintos prestadores de salud vuelcan la información que generan respecto a sus usuarios. Esto genera con un sistema centralizado de información que garantiza la mejor toma de decisiones, y vehiculiza la Historia Clínica a los usuarios a través de AGESIC.

 

Al tratarse de información extraordinariamente sensible, las autoridades optaron por dar acceso a la HCEN a través de los máximos niveles de seguridad y privacidad. Para consultar su Historia Clínica, los usuarios podrán ingresar al portal Gub.uy y autenticarse de dos maneras: con el documento de identidad nuevo (a través de un lector de chip y conectado a una computadora) o con su Identidad Mobile, la solución que brinda Abitab.

 

La Identidad Mobile de Abitab equivale a tener la cédula de identidad en el celular, lo que permite autenticarse ante cualquier institución con la misma validez legal que si lo hiciera presencialmente.

 

Para obtener su Identidad Mobile Digital, las personas deben ingresar a la web de Abitab, realizar la solicitud y luego pasar por cualquier local para validar su registro.

 

El plan Gub.uy que ofrece la Identidad Mobile es completamente gratuito por un año y además del acceso a la HCEN, permite realizar y dar seguimiento a más de 1.300 trámites estatales en línea.

 

El nuevo escenario que plantea la Historia Clínica Electrónica Nacional, sin parangón en la región, además de permitir a los usuarios del SNIS acceder a su Historia Clínica, les permite configurar su información de manera de permitir el acceso a otros prestadores de salud en caso de emergencia, ver en detalle qué gestor de la salud accedió a su información y garantizar la interopeabilidad de todo el sistema. Es decir, en caso de tener que atenderse en un prestador de salud distinto del habitual, el nuevo prestador puede acceder a la Historia Clínica del paciente (siempre con el consentimiento de este último) y tomar mejores decisiones en menos tiempo y con toda la información a la vista.

 

Todos aquellos que obtengan su Identidad Digital de Abitab, además de la posibilidad de autenticarse en línea y realizar miles de trámites en línea, estarán participando del sorteo de un apartamento a estrenar el próximo 2 de noviembre.