La última edición de La Mesa TIC del año con Marcelo Guinovart de AGESIC; Eduardo Mangarelli de Universidad ORT; Leonardo Martínez de Banco Santander; y Jorge Pereyra de Netgate y eXpand.

¿Se han puesto a pensar cuán conectados estamos a internet?

 

Aquella conexión esporádica a la web que poco tiempo atrás hacíamos desde nuestras computadoras de escritorio ha quedado bien atrás. Hoy estamos permanentemente en línea por medio de nuestros dispositivos móviles y hasta de nuestros electrodomésticos o autos particulares.

 

Con el aumento de la conectividad son cada vez más los datos que las personas, las empresas y los Estados almacenan en internet. Por eso cobra especial relevancia la protección de esa información, la ciberseguridad.

 

Nuestra historia clínica, la base de datos de nuestra organización, patentes o secretos de Estado, el funcionamiento de plantas de generación de energía o represas, son algunos ejemplos de los datos sensibles que teóricamente podrían caer en manos de hackers.

 

¿Cómo está parado Uruguay en materia de ciberseguridad? ¿Cuáles son las últimas tendencias en esta materia a nivel internacional?

 

La última edición de La Mesa TIC del año lo conversamos con Marcelo Guinovart, analista programador y director de planificación estratégica de AGESIC; Eduardo Mangarelli, ingeniero en Sistemas, decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT; Leonardo Martínez, analista de aistemas, chief information & security officer del Banco Santander; y Jorge Pereyra, ingeniero en Sistemas, director de Netgate y de eXpand.