En conjunto con el equipo de Idatha y con el soporte de Pyxis Research, Pyxisportal obtuvo el apoyo del BID y ANII para el desarrollo de GuidAI, una herramienta que mejorará la eficiencia energética en centros de datos.

Se trata de un proyecto con un enorme potencial: al día de hoy, los centros de datos consumen alrededor del 2% del total de la energía mundial.

 

El proyecto se beneficia de la sinergia entre la experiencia de IDATHA en la aplicación de redes neuronales a procesos productivos y la del equipo de investigadores de Facultad de Ingeniería en el modelado matemático de procesos físicos y el desarrollo de líneas de investigación en inteligencia artificial.

 

Sebastián García, responsable de la ejecución del proyecto y CEO de IDATHA, explica que la herramienta estará basada “en metodologías de inteligencia artificial (concretamente redes neuronales) asistidas por modelación matemática de procesos físicos”. ¿El objetivo? Controlar la dinámica térmica y predecir la evolución de la temperatura y humedad relativa en una sala de servidores a partir de los parámetros de operación del sistema y las condiciones ambientales exteriores.

 

Sebastián señala que el consumo energético constituye uno de los principales componentes en la estructura de costos de operación de un centro de datos. Reducir el PUE (Power Usage Effectiveness) resulta un fuerte indicador de mejora de la eficiencia energética y en el gasto.

 

¿A quién beneficia?

La herramienta está pensada para favorecer a empresas que cuenten con salas de servidores industriales (data centers) en verticales como la banca y servicios financieros, educación, energía, gobierno y sector público, retail, entre otras. También a quienes brindan servicios de monitoreo y control a los centros de datos.

 

“Aspiramos a que GuidAI alcance el estado del arte a nivel internacional, innovando en la incorporación a la red neuronal de datos sintéticos generados por la modelación matemática de procesos físicos”, cuenta Sebastián. Actualmente no se tiene constancia a nivel nacional y regional de este tipo de servicios a centros de datos locales.

 

El proyecto contribuye a fortalecer las capacidades de IDATHA en el desarrollo y aplicación de metodologías de inteligencia artificial al monitoreo, control, optimización y toma de decisiones en procesos industriales, a la vez que genera oportunidades de negocios específicas en la prestación de servicios a centros de datos en la región.