IS.uy invita a ver las distintas presentaciones en donde varias de sus empresas socias contarán cómo están trabajando y qué han tenido que modificar para trabajar de forma remota y también charlas en temas de relevancia de la ingeniería de software.

Uruguay es el mayor exportador per capita (en dólares) de Sudamérica y el tercero en el mundo, exportando software a 52 países [1]. Por esto, la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia es cada vez más importante en (casi) todas las áreas del conocimiento humano (basta mirar un poco lo que está sucediendo hoy con el coronavirus). De esto no se escapa la ingeniería de software. Aquí, en nuestro país, se ha creado entre la Universidad de la República y la Universidad ORT Uruguay, el Programa IS.uy. Este programa busca estrechar los lazos entre industria, gobierno y academia en lo que refiere a la ingeniería de software para dar aún más impulso a nuestra industria e investigación en el área.

 

En 2018 se organizaron las primeras Jornadas de Ingeniería de Software del Uruguay (JIS.uy). Estas jornadas reunieron a los distintos involucrados haciendo posible que se pudieran conocer. El 2019, trajo las segundas JIS.uy, así como también distintas meetups y trabajos de investigación aplicada entre la industria y la academia. Actualmente el programa cuenta con 26 empresas de la industria de software como socios, 6 agencias o entes del estado colaborando estrechamente y diversas organizaciones que impulsan las actividades incluyendo a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), la Asociación de Informáticos del Uruguay (AsIAP), SmartTalent de Uruguay XXI y la Cámara de Economía Digital del Uruguay (CEDU).

 

Este año hubo que cancelar las terceras JIS.uy. Pero, con el objetivo de seguir en contacto e intercambiando conocimiento e ideas se ha creado el ciclo de videos: #QuedateEnCasa con Ingeniería de Software. En el mismo encontrarán distintas presentaciones, por un lado, varias empresas socias contarán cómo están trabajando y qué han tenido que modificar para trabajar de forma remota. Por otro lado, verán charlas en temas de relevancia y actuales de la ingeniería de software.

 

Este ciclo comenzó el lunes 4 de mayo por el canal de YouTube de IS. Para que todos puedan disfrutarlos, los videos están disponibles y se puede acceder desde el siguiente sitio: https://is.uy/quedate-en-casa-2020/

 

 

[1] ¿De quién es el éxito de la industria del software uruguayo? Entrevista a Leonardo Loureiro, presidente de CUTI en el programa Fácil Desviarse, 2019.