La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información conversó con el Presidente, Luis Lacalle Pou, y le presentó una serie de propuestas para posicionar a Uruguay como país tecnológico

El Presidente de Cuti, Ing. Leonardo Loureiro, y miembros de la Directiva mantuvieron el pasado miércoless 2 de setiembre una reunión en Torre Ejecutiva con el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el Ministro de Industria, Omar Paganini.

 

Se trató de un encuentro en el que se intercambiaron propuestas orientadas desde distintos ámbitos a impulsar el Uruguay Tecnológico.

 

De Uruguay hacia el Mundo

 

Como lo muestra la última encuesta anual de Cuti, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del sector. En la reunión se conversó sobre la importancia de este mercado y el interés de fortalecer el posicionamiento de Uruguay como socio estratégico de negocios en dicho país.

 

Para fortalecer la presencia del sector en Estados Unidos, se le propuso al Presidente de la República liderar una misisón sectorial en el 2021 a la Costa Este de dicho país. Asimismo, se referenció la valoración positiva de que exista un Consulado en esa región, con foco en la tecnología. La actividad que viene realizando Ignacio González, Cónsul de Uruguay en San Francisco la evaluamos de forma positiva; y refuerza la relevancia que tiene la promoción del sector desde las misiones diplomáticas, constituyéndose también como promotores del Uruguay Tecnológico.

 

La necesidad de tratados de doble imposición, fue una de las interrogantes planteadas por el Ministro Omar Paganini, a lo que se señaló el dialogo que se viene manteniendo con la Cancillería y Uruguay XXI con respecto a este tema. En particular, el mercado brasilero, otro de los países foco que tiene la industria, que al aplicar retenciones muy elevadas no resulta atractivo para nuestro sector, pero de contar con un acuerdo de servicios podría tener un alto impacto en las exportaciones no solo de nuestro sector, sino también de servicios globales. Además de que existe una asimetría, ya que Uruguay aplica a las empresas Brasileras la mitad de las retenciones. El Presidente Luis Lacalle Pou manifestó su disposición a gestionar estos planteos directamente con el gobierno brasilero.

 

Uruguay como Hub de acceso al mercado latinoamericano, así como “sand-box”, para pruebas de determinadas tecnologías, fueron otros de los temas conversados en el encuentro, que desde Cuti se consideran de interés, no sólo para la atracción de inversión sino también para el posicionamiento del Uruguay tecnológico.

 

El talento como pilar fundamental

 

Cuti señaló la demanda insatisfecha de talento que presenta el sector, que se estima entre unas 2500 personas en todos los niveles. Siendo el talento un recurso base para el desarrollo de la industria, se destacó la necesidad de atraer y formar más personas en TI, para lo que se propuso la ampliación y actualización de la oferta educativa, apuntar a una mayor inserción en el interior del país e incorporar el pensamiento computacional y la programación como materias dentro de la curricula educativa desde temprana edad.

 

En este sentido, se hizo referencia al encuentro mantenido días previos con las autoridades de CODICEN, UTU y CES, resaltando el trabajo realizado en el Plan de Desarrollo presentado por ANEP, en el que se incluyen conceptos, como la alfabetización digital, entendida no como el manejo de computadoras o programas que habitan en ellas, sino como competencias necesarias para el mundo digital de hoy.

 

A su vez, se enfatizó la importancia de que los jóvenes que cursan educación pública tengan las mismas oportunidades y adquieran los mismos conocimientos que se imparten en la educación privada, evitando que se produzca una brecha digital en este aspecto.

 

Por mayor participación de las mujeres en TI

 

Vinculado a la necesidad de talento que tiene la industria en Uruguay, se destacó además la inequidad de género existente, como consecuencia de que las mujeres no eligen carreras relacionadas a STEM.

 

En este aspecto, se resaltó la actividad que realiza la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Innovación y Tecnología (MIMCIT) integrada por más de 20 representantes de organismos, agencias e instituciones de Uruguay que trabajan en áreas vinculadas al desarrollo científico, tecnológico y/o innovación en el sector educativo, productivo, de investigación y de diseño y gestión de políticas públicas con enfoque de género. Su objetivo es generar conocimiento, recomendaciones y acciones para la construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad de género en los ámbitos antes mencionados, vinculados a ciencia, innovación y tecnología.

 

Actualmente, MIMCIT no se encuentra en actividad y dado la relevancia del trabajo que realiza se plateó la necesidad de su reactivación.

 

Donación de software

 

Por el nivel de PBI del Uruguay, en 2019 nuestro país pasó de ser país receptor a ser donante. En este marco, se propuso al Gobierno la generación de mecanismos de donación de software desarrollado para el estado, a terceros países. Entendiéndose como una herramienta que permitirá cierto dinamismo. Como referencia, se señaló la experiencia con el sistema de aduanas “Lucía”, donado al Gobierno de Costa Rica e implementado por la empresa Uruguaya que lo desarrolló.

 

La propuesta fue de recibo para la cual Lacalle Pou planteó una vía directa a través de la Presidencia de la República para identificar casos concretos para este objetivo.