Nueva oportunidad para jóvenes de 14 a 16 años interesados en la formación dual

ÁNIMA abre las inscripciones para el 2021 a través del programa Pre ÁNIMA Virtual. La propuesta educativa está dirigida a jóvenes de contextos vulnerables, que tengan entre 14 y 16 años y quieran cursar 4º, 5º y 6º año de bachillerato en administración o TIC (informática).

 

Debido a la emergencia sanitaria, este año se debió modificar el formato de la convocatoria y realizarla de forma virtual a través de un ayudante virtual (chatbot) desarrollado con la empresa Pyxis. Los jóvenes interesados podrán inscribirse a través de un formulario online y obtener información a través de WhatsApp, la web de ÁNIMA y sus redes sociales.

 

La convocatoria se divide en cuatro fases: formulario de inscripción online, actividades online en Instagram, entrevistas personales con los candidatos y familias, sorteo final.

 

Las inscripciones estarán abiertas desde el lunes 10 de agosto hasta el domingo 20 de setiembre. Se puede acceder al formulario a través de este link anima.edu.uy/inscripciones2021, sus redes sociales y el WhatsApp 091808132.

 

En ÁNIMA damos prioridad a las mujeres que quieran cursar el bachillerato en Tecnología de la Información y Comunicación con el objetivo de disminuir la brecha de género en esta área y promover las vocaciones tecnológicas en las mujeres jóvenes.

 

Los requisitos se detallan a continuación:

  • Jóvenes que tengan aprobado o estén cursando 3º de Ciclo Básico en Secundaria, UTU o FPB de Administración o Informática.
  • Deben tener entre 14 y 16 años de edad al 30 de abril del año de inicio de clases (2021).
  • Al momento de la inscripción, no deben tener materias pendientes de 2º año de Ciclo Básico.
  • Interesados en cursar TIC (informática) o Administración; motivados por incorporar nuevos conocimientos y obtener experiencia laboral mediante prácticas formativas en empresas.
  • Nivel socioeconómico bajo.
  • Deben tener una cuenta de Instagram.

 

¿Qué es ÁNIMA Bachillerato Tecnológico?

ÁNIMA es una organización educativa de acceso gratuito y financiada a través de donaciones; surge del interés de un grupo de profesionales comprometidos con la educación de los jóvenes que viven en contextos socioeconómicos desfavorables.

 

Nace en 2016 con el objetivo de desarrollar una nueva modalidad educativa en Uruguay que integre el mundo de la educación y el trabajo a través de la formación dual. Ofrece dos orientaciones de estudio (Administración y TIC), e incorporamos el mundo del trabajo como un espacio de aprendizaje de calidad, complementario al aula.

 

La propuesta está dirigida a jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, brindando las herramientas necesarias para, entre otros, el fortalecimiento de los vínculos con el mundo del trabajo. ÁNIMA cuenta con la habilitación de UTU-CETP como EMT en Administración e Informática, lo que permite a los jóvenes egresados la continuidad educativa de tercer grado.

 

La propuesta responde a la brecha de competencias, generando las condiciones de desarrollo humano y profesional de los jóvenes uruguayos para una inserción laboral de calidad. ÁNIMA permite mejorar los niveles de culminación de la educación al generar motivación en los jóvenes, quienes vivencian el valor de formarse.

 

ÁNIMA es la primera experiencia demostrativa de formación dual en Uruguay para jóvenes de contextos vulnerables, con experiencia en más de 190 prácticas formativas en más de 70 empresas formadoras. Luego de cuatro años hemos logrado diseñar e implementar localmente una modalidad educativa innovadora en el ciclo de bachillerato con un alto impacto en las tasas de finalización de la educación, continuidad educativa e inserción laboral.

 

Este año ÁNIMA presentó un proyecto para llevar la formación dual a más jóvenes uruguayos con un modelo de franquicia en la 1ª Convocatoria sobre Innovación y Competencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se presentaron 473 proyectos de casi 100 países, quedando dentro de los cinco mejores proyectos del mundo.

 

Las Empresas Formadoras se comprometen a recibir uno o más jóvenes durante el período lectivo por 12 horas semanales para realizar prácticas formativas. Se diseña un plan de formación donde se detallan las competencias para formar al joven durante el proceso y aportar al perfil de egreso del aprendiz. A su vez, se designa un tutor dentro de la empresa que lo acompañará, formará y evaluará durante el período. Las prácticas formativas son remuneradas, cumpliendo con las leyes sociales.

 

Actualmente, en ÁNIMA estudian 153 jóvenes y para el 2021 hay cupo para 50 nuevos estudiantes (25 para administración y 25 para TIC). Ya cuenta con dos generaciones de graduados.

 

 

 

 

 

 

Web y redes sociales:

Sitio web: www.anima.edu.uy

Facebook: ÁNIMA Bachillerato Tecnológico

Twitter: @anima_educa

LinkedIn: ÁNIMA Bachillerato Tecnológico

Instagram: animabachillerato