Posicionar a Uruguay en el exterior, la atracción de inversión y profesionales capacitados y la digitalización del estado fueron algunos temas abordados en la reunión.

En un encuentro llevado a cabo el jueves 3 de setiembre, miembros de la Directiva de Cuti liderados por su Presidente, Ing. Leonardo Loureiro, presentaron la Iniciativa 5_25 al Ec. Isaac Alfie, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto – OPP.  

 

La Iniciativa 5_25 transmite la visión del sector de tecnologías de la información, en la que se expone la evolución y situación actual de la industria, así como el planteamiento de una serie de propuestas orientadas a responder las necesidades tanto del sector como del país.  

 

El posicionamiento de Uruguay a nivel internacional y la apertura de mercados, fueron los principales focos de intercambio durante el encuentro. Desde Cuti, se señaló la importancia de consolidar a Uruguay como un país tecnológico, lo que permitirá no sólo incrementar el volumen de exportación de servicios sino además, atraer nuevas y mejores inversiones.  

 

El Directo de OPP señaló el esfuerzo que realiza el gobierno para atraer inversión al país y destacó que dentro de la Ley de Promoción de Inversiones hay un capítulo dedicado a servicios.  

 

Respecto a los ajustes presupuestales que se vienen realizando por parte de Gobierno, desde la Cámara se planteó el interés del sector de colaborar hacia una mayor eficiencia del Estado y generar  nuevas oportunidades  que permitan mitigar el impacto en la actividad privada. 

 

Entorno a la demanda insatisfecha de talento que tiene el sector TI, se dialogó sobre la necesidad de generar mecanismos que promuevan la atracción de profesionales calificados, como la “Fast Track Visa” de Uruguay XXI, y la exploración de regimenes tributarios atractivos. A su vez, se destacó el importante trabajo realizado por la Mesa Interinstitucional de Mujeres en STEM, marco en el cual se desarrollaron numerosas propuestas de política pública para promover e incentivar la vinculación con la ciencia y tecnología entre el género femenino. La mesa funcionó bajo la órbita de OPP en el marco de un convenio con UNESCO y actualmente se encuentra inactiva. 

 

La digitalización del Estado se presentó como un tema de gran interés por parte de la industria,  ofreciendo desde la Cámara apoyar el proceso y aportar tecnologías que contribuya a dicha transformación. Acciones como “normalizar” la tecnología en el Estado para evitar redundancias fueron algunos de los temas dialogados. Por otra parte, se planteó lo virtuoso que sería una apertura a los datos e información del Estado, ya que estos constituyen un activo de gran valor que permitiría al sector construir soluciones basadas en ellos.