La segunda entrega del ciclo de videoconferencias estuvo a cargo de Federico Hornes, director de Marketing y gerente Comercial de Memory.

Continuando con su ciclo de webinars 2020, la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) presentó una videoconferencia a cargo del contador Federico Hornes, director de Marketing y gerente Comercial de la empresa de software administrativo Memory, quien ofreció una charla sobre claves para que los emprendedores mejoren su administración y obtengan los mejores resultados.

“Sin tecnología no hay futuro”, comenzó diciendo Hornes. En el inicio de su presentación, sostuvo que la gran mayoría de las empresas han incorporados softwares de gestión, aunque muchas veces lo hacen de forma parcial y no unificada. “El uso de la tecnología debe estar adaptado a las necesidades de las empresas de forma integrada. Puede ser de diferentes proveedores, pero lo importante es que se vea en una única pantalla”, agregó.

Destacó que mediante la facturación electrónica y la inclusión financiera Uruguay ha dado importantes pasos para la facilitación de la gestión de las empresas, que se vieron favorecidas con herramientas que les permiten vender y facturar a través de dispositivos electrónicos y con solo clickear en una pantalla.

Sin embargo, sostuvo que la mayoría de los emprendedores comienzan a percibir dificultades una vez que aumenta la cartera de clientes y los canales de comercialización, ya que se diversifican las formas de cobro y plazos. Como solución, Hornes mencionó la necesidad de incorporar herramientas digitales que permitan tener visible el dinero que se debe cobrar y las formas de ejecución de ese cobro.

“Esto nos sirve para organizar nuestra empresa porque ese dinero es el que necesitamos para gestionar”, dijo. Y agregó: “Vender es una parte del proceso, pero la venta está cerrada cuando se cobra”.

El experto mencionó que las herramientas digitales también son una solución para cumplir con los proveedores. “Hay que organizar nuestro dinero y hacer bien las cuentas. Es necesario tener visible las fechas de cobro y pago para no desfinanciarse”, expresó agregando que el cierre de muchas empresas se debe al desfinanciamiento por falta de organización.

En el segundo webinar de este ciclo de CEDU, Hornes profundizó sobre la incorporación del e-Commerce a la organización de la empresas en sus herramientas digitales, ya que permitirá tener un control del stock, mostrar los productos que están disponibles, agilizar los tiempos de las ventas y tener una automatización entre todos los canales de venta.

“Estas herramientas nos permiten acceder en el momento a las plataformas digitales, además de optimizar los procesos”, expresó.

Hornes sostuvo que la utilización de software de administración es fundamental para quienes están iniciando una empresa, refutando la idea de que solamente son empleadas por empresas grandes y consolidadas. “Todas las empresas tienen los mismos ciclos”, indicó.

“No hay que ser el mejor administrador del mundo, sino que hay contar con las herramientas necesarias para que me ayuden en la administración”, concluyó.

El ciclo de webinars de CEDU continuará hasta fin de año, siendo la próxima entrega el jueves 5 de noviembre. La misma estará a cargo de profesionales de Datasec, empresa uruguaya que se ha destacado en gestión de riesgo, calidad y seguridad en sistemas de información. Las inscripciones gratuitas ya están abiertas en  https://www.cedu.org.uy/eventos-cedu/.