¿Se puede desarrollar tecnología a 500 kilómetros de Montevideo? ¿O las facilidades y servicios que ofrece nuestra capital son un imán imposible de evitar?

Varias empresas de Tecnologías de la Información están demostrando que es posible romper el centralismo y producir desde el interior para Uruguay… y también para el mundo.

 

Allí, en el interior, las firmas TIC vienen en franco crecimiento. 

 

Y ya hay numerosas iniciativas en marcha para generar polos tecnológicos en varios lugares del territorio nacional. 

 

Hoy, en una nueva edición de La Mesa TIC, les propusimos conocer parte de lo mucho que se está haciendo en este rubro fuera de Montevideo, y averiguar cuál es el potencial gigante de desarrollo local que hay en distintos departamentos.

 

Para eso convocamos a experiencias empresariales y académicas que están teniendo lugar en Rivera, Maldonado, Salto y Paysandú: Valentina Tortarolo, analista en Márketing, chief Customer Officer de Abstracta, empresa radicada en Salto; Federico Peña, analista programador, director de Actualred, empresa radicada en Paysandú dedicada a desarrollar software de gestión para el sector agrícola y para el sector forestal; Horacio Iturria, analista de sistemas, CEO de Aquavisum, empresa radicada en Maldonado que ofrece software de gestión del área comercial para Empresas de Agua y Saneamiento; y el brasileño Leonel Paes Furtado, licenciado en sistemas de Información, coordinador de la Carrera de Análisis y Desarrollo de Sistemas que imparten en forma conjunta la Utec y el Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología Sul Riograndense (Ifsul).