El Sistema de Selección de Casos (SISCA), implementado por Quanam, es una solución automatizada e integral del proceso de Selección de Contribuyentes para las distintas Áreas de Fiscalización de ATYR del BPS.

La solución permite la identificación, análisis, determinación y selección de casos (basada en el comportamiento de los contribuyentes a través del análisis de modelos de riesgo fiscal) y el seguimiento de los resultados, integrándose con los sistemas de explotación de información, seguimiento y gestión existentes.

 

El Cr. Damián Gómez, encargado de la oficina Control Técnicas y Procedimientos, integrante del equipo del SISCA, compuesto por 20 personas: funcionarios del BPS y consultores de Quanam, afirmó que “se formó un excelente equipo con una dinámica impresionante en la que cada hito era festejado por todos”.*

 

El proyecto comenzó en mayo de 2012 y en un plazo menor a un año ya estaba operativo. “Incorpora herramientas de negocios y fiscales, combinadas con modelos predictivos que permiten encontrar comportamientos irregulares de los contribuyentes”, aseguró el Cr. Gómez. 

 

A su vez, expresó que antes del SISCA el proceso de fiscalización a contribuyentes se realizaba mediante estudios artesanales sin automatización ni retroalimentación, “los análisis de datos insumían varios días y los indicadores de riesgo no siempre eran precisos”.

 

El SISCA “dispara un mecanismo para fiscalizar una empresa cuando se detecta la existencia del riesgo de fraudes, subdeclaración, omisión…” afirmó. El fin es ser más eficientes y eficaces en la detección de irregularidades y fraudes, “para que no sea un desperdicio de recursos humanos y de tiempo” agregó Gómez.

 

La innovadora solución, que combina herramientas de Inteligencia de Negocios con Análisis Predictivo es una referencia en organizaciones nacionales, fue presentada en eventos internacionales y recibió una distinción de la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

 

Beneficios del SISCA:

 

• Procesos que llevaban días de elaboración pasaron a realizarse en minutos.

• El tiempo promedio para generar una selección disminuyó de 5 días a 20 minutos.

• Aumentó la efectividad en la detección de las irregularidades pasando de un 60% a un 90% en el sector de grandes contribuyentes.

• Categoriza a los contribuyentes en un ranking de riesgo de cometer fraude.

• Reportó un aumento en la recaudación.

 

Premios y Títulos:

 

• El SISCA es referencia en instituciones nacionales como DGI y el MTSS, Quanam está trabajando en un proceso para realizar la adaptación de la herramienta a dichos organismos.

• En el 2014 fue presentado en el evento IBM Insight realizado en Las Vegas, EEUU, en el cual se presentaron nuevas tendencias relacionadas a las tecnologías de Inteligencia de Negocios.

• En abril recibió reconocimiento de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) en el Foro Regional llevado a cabo en la Ciudad de México, con mención especial al mérito en el uso de buenas prácticas e innovación.

• En octubre será presentado en el evento de tecnología del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) a realizarse en Miami, EEUU.

 

*Información extraída de la revista interna del BPS Bepesiana N°1, Julio 2016. 

 

Sobre Quanam

Quanam es una consultora especializada en servicios profesionales vinculados a sistemas de gestión empresarial, cuyo capital más valioso es la unión inteligente de 400 especialistas, entre ellos ingenieros, analistas, economistas, administradores, contadores, estadísticos y profesionales de comunicación y gestión de cambio.Con larga experiencia en el mercado, Quanam viene desde 1978 innovando constantemente junto a sus socios y sus colaboradores, teniendo como meta el éxito y la mejora de los procesos de sus clientes, por medio de soluciones y herramientas de última generación que atiendan a todos los desafíos de una economía cada vez más globalizada.

 

Quanam opera desde siete localidades en América Latina: Lima, México DF, Montevideo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Santiago de Chile y San Pablo.