Las políticas sociales que promueve la Agenda Uruguay Digital 2020, aprobada por el decreto 459/016, tienen como objetivo reducir las diferencias generadas por la adquisición desigual de conocimientos.

Las políticas sociales que promueve la Agenda Uruguay Digital 2020, aprobada por el decreto 459/016, tienen como objetivo reducir las diferencias generadas por la adquisición desigual de conocimientos. El programa incluye el acceso de todos los jubilados con remuneración menor a 26.720 pesos a una tableta electrónica del Plan Ibirapitá, un programa de teleasistencia para adultos mayores y más de 5.000 capacitaciones a jóvenes.

 

El Gobierno se compromete a que 100 % de los jubilados con ingresos menores a 26.720 pesos accedan a tabletas digitales con conexión a Internet a través del Plan Ibirapitá, así como a la promoción y desarrollo de competencias digitales de información, comunicación, creación de contenidos y resolución de problemas en comunidades específicas, políticas que alcanzarán a 60.000 personas.

 

En materia de formación incluye, a través de la iniciativa Jóvenes a Programar, la capacitación en programación dirigida a 5.000 personas.

 

También se formarán 1.000 estudiantes y trabajadores para la adquisición de conocimientos transversales, como pensamiento abstracto, computacional o científico, y su aplicación en áreas como domótica, robótica, biotecnología y nanotecnología.

 

Se aumentarán en cinco los planes de estudio universitarios de especialización en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a fin de transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la incorporación de tecnologías digitales y ofertas de cursos virtuales.

 

Asimismo, se creará el Sistema Nacional de Repositorios que permita compartir y consultar artículos científicos, tesis y libros de textos de producción nacional a nivel universitario, accesibles en el Portal Timbó.

 

Otro de los objetivos es la universalización de la historia clínica electrónica nacional en todos los prestadores de salud, al menos en las áreas emergencia, ambulatoria, internación y quirúrgica. A su vez, 100 % de los servicios oncológicos públicos y privados contará con la historia clínica electrónica oncológica que habilite la prescripción médica electrónica.

 

El Sistema Nacional de Cuidados instalará el programa de teleasistencia para asegurar la derivación inmediata y oportuna de las personas en situación de dependencia leve o moderada que residen en hogares particulares, frente a necesidades que demanden la intervención de terceros.

 

Entre los objetivos se incluye integrar la información laboral actualizada en tiempo real de los trabajadores, unificar las planillas de trabajo y de nómina en un solo documento y disponer de recibos de sueldo digital para todos los trabajadores.

 

La Agenda Uruguay Digital 2020 fue construida con participación de instituciones públicas y privadas, mediante compromisos en el Consejo para la Sociedad de la Información. Su objetivo es avanzar en la transformación digital del país de manera inclusiva y sustentable.

 

Actualmente, el país sustenta los avances comunicacionales mediante conexiones con fibra óptica y planes gratuitos de conexión. La Agenda Uruguay Digital 2020 busca ampliar la capacidad de innovación y generar procesos de cambio de acuerdo con la tecnología y los cambios sociales.

 

Ver Decreto

 

Fuente: Portal Presidencia