IBM entrevistó a varios líderes de TI en empresas de diferentes industrias en todo el mundo sobre los problemas que enfrentan y los cambios a realizar para solucionarlos.

La revolución digital, una vez definida como la transición de tecnologías análogas a digitales, ha llegado a un punto en el que está redefiniendo el futuro de economías, industrias y sociedades tal como las conocemos. Pasamos más allá de la era digital y llegamos ahora a la nueva era de los negocios cognitivos. La explosión de la data requiere computadoras e infraestructura que no son tan sólo capaces de sintetizar y darle un sentido a todo, sino que también puedan pensar la mejor manera de superar los desafíos más apremiantes que enfrentan las empresas y nuestro mundo.

 

En este entorno, los líderes de TI, una vez vistos únicamente como técnicos, se ven ahora como los catalizadores y estrategas detrás de éxito empresarial. Ellos están siendo desafiados para agregar valor mediante la apertura de sus empresas a las nuevas formas de hacer negocios. Deben estar dispuestos a descartar los viejos paradigmas, adoptar el pensamiento y tecnologías cognitivas, y convertirse en maestros de la innovación.

 

La tecnología solía ser grande, fundacional, como las tuberías y cañerías de los negocios. Sin embargo, con la explosión de datos no estructurados, la inmediatez de tiempo real, la ubicuidad de la telefonía móvil, la globalización de todo, la constante necesidad de seguridad, está claro que las cargas de trabajo cognitivas del futuro requerirán una infraestructura diferente.

 

IBM entrevistó a varios líderes de TI en empresas de diferentes industrias en todo el mundo. Algunas de las preguntas que hemos hecho fueron: ¿Cuáles son los problemas centrales con las que las organizaciones tiene que luchar mientras sus industrias se desplazan hacia empresas con base digital? ¿Qué cambios en la tecnología de infraestructura y mentalidad son esenciales para dirigir una organización de TI a través de estos tiempos turbulentos? Y ¿cómo todo esto va a formar el futuro de las infraestructuras de TI? Las respuestas resultaron en el reciente estudio publicado Nueva tecnología, nueva mentalidad - Infraestructura Estratégica de TI para competir en la economía digital.

 

La principal conclusión del estudio es que para impulsar la transformación digital, las infraestructuras de TI deben evolucionar de tres maneras:

 

1) Permitir la integración de los ecosistemas

Varios de los líderes de TI encuestados dijeron que el primer paso en este camino es construir e integrar ecosistemas abiertos y fuertes. Ellos entienden que su éxito futuro depende no sólo de sus propias capacidades de TI, sino en la capacidad de conectarse con los demás en el mercado. La participación en una serie de ecosistemas se considera actualmente como una forma de ofrecer servicios únicos y diferenciados a los clientes sin necesidad de requerir todo el conjunto de capacidades internas. Las Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) son cada vez más vistos como el principal vehículo a través del cual se realizan estas conexiones entre las empresas.

 

2) Optimizar el procesamiento de transacciones y analítica

La capacidad de procesar transacciones y obtener insights de los datos, para apoyar la rápida toma de decisiones dentro de la organización, se encuentra ahora en el corazón de la infraestructura de TI.

 

3) Desarrollar una capacidad flexible para abordar rápidamente condiciones cambiantes del negocio

El desarrollo de una infraestructura de TI que pueda abordar con seguridad y rapidez las cambiantes necesidades de los clientes internos y externos fue un tema clave resaltado por muchos participantes en el estudio. Una incapacidad de cambiar rápidamente para satisfacer estas demandas impredecibles puede resultar en la pérdida de ingresos, un conocimiento negativo de la marca y la pérdida de clientes a los competidores.

 

El estudio confirma nuestra creencia de que hacer las correctas inversiones en tecnologías de transformación y el cambio de las mentalidades existentes son críticas para una estrategia de negocio digital exitosa. Confirma nuestro foco, de IBM Systems, en la integración de los servicios móviles, de datos para servicios de análisis y operaciones para la previsibilidad de servicios.

 

En IBM Systems, estamos para ayudar a que los líderes de TI se convierten en proveedores de servicios confiables, encargados de permitir nuevos servicios y modelos de negocio para sus empresas, al dominar la nube híbrida.

 

Todo esto sienta las bases para la nueva era de los negocios cognitivos. Y cargas de trabajo cognitivas requieren una infraestructura re-imaginada capaz de sintetizar cantidades masivas de datos extraídos de un ecosistema tecnológico expansivo, incluida la nube pública, privada e híbrida, así como los dispositivos distribuidos y la Internet de las Cosas. Esto le da nuevas ventajas competitivas a las empresas.

 

Por: Carlos Giaveno 

Fuente: Systems Hardware Solutions  - IBM Argentina, Paraguay & Uruguay