El subsecretario de Industria, Guillermo Moncecchi, analizó la importancia de la industria de datos y cómo puede beneficiar al Uruguay.

Para Moncecchi, el aprendizaje automático, el big data y la inteligencia artificial forman parte de “un área clave” que “probablemente va a definir todo en los próximos 15 años”. Sin embargo, el marketing a veces lleva a que la gente los ignore o no los entienda bien.

 

“Hay que tratar de sacar el humo alrededor para poder entenderlo bien. Sobre todo porque es una de las áreas en las cuales hoy los países tienen la capacidad de tomarlas para desarrollarse” explicó. “La industria de los datos es una realidad. Vos podés suponer que todo esto es una cosa misteriosa, mágica… Con esa visión naturalmente no vas a poder hacerla”.

 

También están aquellos que expresan preocupación sobre los avances en inteligencia artificial. “Pensar que las computadoras se van a volver malas habla más de nosotros que de las computadoras” reflexionó Moncecchi.

 

“La inteligencia artificial es esencialmente aprender de la experiencia. Hoy lo que las computadoras pueden hacer es aprender  muy bien de la experiencia pasada en temas específicos y aplicarla a realidades nuevas. Pero no siempre el futuro es igual al pasado. Lo que tenemos de particular los humanos es que vamos cambiando el futuro” afirmó.

 

“Hay una visión tecno-utópica de que la tecnología es en sí misma es algo que puede cambiar el mundo. Y no. Lo que cambia el mundo es cómo hacemos o para qué usamos esa herramienta. La política. Como todas las cosas que tenemos, podemos usarlas para bien o para mal” consideró el ingeniero.

 

“Hoy en día el mayor uso de la inteligencia artificial es la venta de publicidad. Se ha dado un fenómeno de captación de académicos: las empresas se llevan a los grandes. Los referentes más importantes que conozco están en Google, Facebook, Microsoft, Tesla. No por casualidad son las empresas que vienen subiendo. Eso se usa para publicidad pero sucesivamente se va a usar en otras áreas”.

 

Inteligencia artificial… ¿uruguaya?

 

Para el subsecretario del MIEM, esta área “hoy se está tomando por algunas empresas en Uruguay”. Moncecchi destacó que hay empresas que venden servicios de inteligencia artificial al exterior. “Nosotros estamos en una buena posición. Tenemos una formación académica bastante fuerte desde hace varios años. Dentro de la Facultad de Ingeniería (de la Universidad de la República) tenés gente de electrónica, matemática, computación… En el (Instituto) Pasteur están haciendo algunas experiencias. En la (Universidad) ORT sé que existen otras. Hay que potenciarlas”.

 

“Esa base sólida la tenemos, hay que trabajar mucho en el tema de transferencia tecnológica: cómo pasamos de lo académico a lo productivo. Pero es una de las áreas donde se ha logrado eso con mayor éxito: hoy la CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información) y las empresas informáticas están incorporando rápidamente eso. Ves que los desarrollos se corresponden rápido a lo que se está generando en la Facultad”.

 

Educación

 

Para el subsecretario del MIEM, los dos desafíos más importantes en esta área son formar más gente y abrir nuevos mercados.

 

"Hay varias iniciativas a nivel de liceo y UTU pero hay que consolidar una formación más fuerte en ciencia y tecnología. Lo mismo pasa en Facultad: queremos fomentar que la gente se matricule en ese tipo de cosas. Hay factores sociales: no podés decirle a alguien lo que tiene que estudiar, pero se puede promover” consideró.

 

Según Moncecchi, hay iniciativas a nivel liceal vinculadas a ciencia y tecnología que pueden ser “una forma de atraer chicos que se estaban yendo”. “El desafío es universalizar. Transformar que lo que se aprende en informática sea un lanzador para motivar gurises”.

 

 

Fuente: El Espectador