Uruguay es líder en América Latina en nivel tecnológico por incremento de Internet y celulares
07 / 07 / 2009

Uruguay reemplazó a Chile como el país con mejor nivel tecnológico en América Latina, según concluye el cuarto Índice de Tecnología Latina que publica Latin Business Chronicle. El índice se basa en cifras sobre la penetración de telefonía móvil y fija, computadoras, Internet total y de banda ancha en 20 países.

El guarismo se explica por un fuerte crecimiento en la penetración móvil y de Internet, y responde a datos de 2008 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Computer Industry Almanac y la Cámara de Comercio de Santiago. La penetración móvil en Uruguay creció de 90% en 2007 al 104,7% el año pasado, mientras los niveles de Chile fueron 83,9% y 88,1% en el mismo período.

Mientras tanto, la penetración de Internet en nuestro país subió de 29% en 2007 a 39,99 % el año pasado, según la UIT. En comparación, la penetración en Chile creció de 43% en 2007 a 48% el año pasado, según la Cámara de Comercio de Santiago. Uruguay también es el líder en Internet de banda ancha, donde el año pasado logró obtener una penetración de 8,6% contra el 8,5% que alcanzó de Chile.

Además de Uruguay, el índice está encabezado por Chile, Argentina, Panamá y Venezuela. El país con menos nivel tecnológico es Cuba, seguido por Haití, Nicaragua, Bolivia y Honduras.

Respecto a la producción de la industria TI, durante 2008 las exportaciones ascendieron a 219 millones de dólares, lo que representa un aumento del 17% respecto del 2007, según se dio a conocer en el marco del festejo de los 20 años de Cuti.

Por otra parte, cuando en 2006 las TI empleaban a 9 mil personas y facturaron un total de 340 millones de dólares, un 44% de ese total correspondió a exportaciones. El dato posiciona a Uruguay como el primer exportador de software de Latinoamérica en términos relativos (exportaciones per cápita) y el tercero en términos absolutos, detrás de Argentina y Brasil.

Cuti nuclea 260 socios, de los cuales 60 se afiliaron entre 2007 y 2008, y otros 20 se incorporaron en lo que va del 2009. Ésto constituye un buen indicador del número de nuevos emprendimientos en la industria y evidencia una dinámica importante en el sector. El rol de Cuti es entonces, fundamental para promover el desarrollo de esta industria que gana protagonismo con los años, y potencia la productividad del país.

Para leer el informe original de Latin Business Chronicle haga click aquí.

Fuente: Latin Business Chronicle y diario El País

 

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