La Cámara de la Economía Digital del Uruguay respalda la normativa pese a considerar que es mejorable.

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) reafirmó su respaldo a la ley de Inclusión Financiera y destacó las nuevas oportunidades de negocio que la normativa le generará al país, al posicionarlo de manera diferencial en la región y en el mundo.

 

Marcelo Montado, presidente de CEDU, explicó que a medida que aumente la asimilación en la población de las nuevas formas de transacciones digitales, se ampliará el atractivo del espacio de desarrollo para inversiones, ya sea locales o extranjeras.

 

“El país tiene la virtud de estar liderando en cuanto a economía digital a nivel regional a raíz de su infraestructura de telecomunicaciones, su industria software madura y planes como el Ceibal, que acercó Internet a los uruguayos, o su altísima penetración de smartphones con servicios de datos. Además, tiene la ventaja de ser solo tres millones de habitantes con una idiosincrasia que permite tender puentes entre el mundo desarrollado y el que está en desarrollo. Todos los ingredientes están presentes para explorar y probar nuevos mercados y productos, apuntalando desde ahí al desarrollo de nuestra economía”, señaló.

 

Por otra parte, Montado se refirió al aspecto social de la inclusión digital, que está relacionado con la democratización del acceso de la población a los nuevos sistemas.

 

“Somos conscientes que hay temas para mejorar, como las asimetrías de aranceles que pueden existir en perjuicio de los pequeños comerciantes, o incluso aspectos de índole más filosófico, pero Uruguay tiene una oportunidad envidiable en la nueva economía y es el bienestar de todos los uruguayos el que está en juego. Tenemos que estar atentos para no condicionar nuestro futuro a necesidades o reclamos, justos probablemente, pero de corto alcance. El Estado, gobierno, partidos políticos, y la sociedad organizada en sus diferentes expresiones, tienen la enorme responsabilidad de establecer las bases para el desarrollo de la Economía Digital. Si hay medidas que se toman en esa dirección, apoyémoslas y vayámoslas perfeccionando. Con la velocidad que se desarrolla la nueva economía no nos podemos dar el lujo de no avanzar más rápido. Ese es el camino”, enfatizó.