Del 22 al 29 de octubre se llevó a cabo la Misión de la Industria TIC a San Francisco, organizada por Cuti, MIEM y apoyada por Uruguay XXI.

Autoridades, empresarios y emprendedores participaron de la Misión a Estados Unidos para fortalecer la proyección de la Industria TIC nacional a través de la vivencia de las experiencias y buenas prácticas implementadas por el país líder en innovación tecnológica, emprendimiento y capital de inversión.

 

Durante una semana, las principales compañías tecnológicas norteamericanas recibieron a una delegación de más de 60 personas, encabezada por la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse. Entre los asistentes, había representantes de entes y organismos públicos, además de empresarios del ecosistema TIC uruguayo.

 

El avión despegó desde el aeropuerto internacional de Carrasco, Montevideo, el pasado domingo 22 de octubre, y llegó a San Francisco el lunes de mañana. La delegación fue recibida con un cocktail de bienvenida en el restaurante Three Seasons de Palo Alto. El martes de mañana se trasladaron a 500 Startups en San Francisco, para conocer de cerca el programa de aceleración de empresas de la mano de Marvin Liao, uno de sus directores.

 

 

Más tarde visitaron Puente Labs, donde Fernando Franco, Director Ejecutivo, presentó los indicadores esperados y las condiciones necesarias para levantar capital inversor en Silicon Valley. Además, tanto en 500 Startups como en Puente Labs, cuatro de las empresas uruguayas presentes en la delegación tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en un pitch de cuatro minutos para recibir feedback y sugerencias por parte de expertos en capital de riesgo. Por la tarde, la recorrida culminó con una visita guiada por las instalaciones de la escuela de diseño en Stanford University y una charla a cargo de Leticia Britos, directora de Innovation Fellows de la universidad.

 

 

El miércoles, la delegación se trasladó a San José para conocer Cisco, donde los participantes pudieron disfrutar del desayuno y almuerzo, además de escuchar las charlas por parte de la compañía. Lo más destacado de esta jornada fue el anuncio por parte de la ministra Cosse de la firma de un acuerdo con Cisco Networking Academy para la formación y capacitación en tecnología de estudiantes de UTU en todo el país que empezará a desarrollarse a partir de marzo. En la tarde, el grupo se dividió y mientras algunos participaron de una de las jornadas en el Summit de la aceleradora “Plug and Play”, otros conocieron “Runway”, que es un espacio de coworking y un centro de innovación que reúne a empresarios, startups, inversores, mentores y expertos de la industria. Runway también ofrece programas de aceleración para startups de alto crecimiento y tiene servicios de innovación corporativa a compañías globales. Asimismo, algunos representantes del ecosistema TI uruguayo presentes en la delegación asistieron al evento Demo Day de 500 Startups, que consiste en una presentación por parte de las startups aceleradas allí y a punto de consolidarse, donde los asistentes conocen por primera vez las nuevas empresas, a los fundadores y pueden establecer contactos importantes. Otra parte de la delegación visitó las oficinas de Facebook en Menlo Park, donde se presentaron tendencias y mediante un tour por su campus mostraron a la delegación presente en la visita su cultura organizacional. 

 

 

La jornada del jueves comenzó con la visita a Deloitte Greenhouse en San José, donde se presentaron las tendencias actuales en las que se encuentran trabajando en temas de tecnología. En la tarde, la delegación se trasladó a Googleplex, en la que recibieron una cálida bienvenida y escucharon una presentación sobre lo nuevo en Inteligencia Artificial y Machine Learning por parte de Otavio Good.

 

 

El último día, la delegación visitó Meltwater, empresa dedicada a Media Intelligence; y más tarde, se trasladaron a almorzar en la Universidad de Berkeley, donde realizaron una recorrida por el campus, visitaron la biblioteca, y asistieron a una charla sobre el ecosistema de startups, venture capital y emprendedurismo de la universidad.

 

En el marco de este viaje, Cosse mantuvo varias reuniones con algunas de las empresas tecnológicas más importantes a nivel mundial, como Apple y Tesla, para buscar posicionar a Uruguay como puerto tecnológico y con el objetivo de seguir creciendo en este sector, teniendo en cuenta que la mayor parte de las exportaciones de software en Uruguay son a Estados Unidos.

 

Para el presidente de Cuti, Leonardo Loureiro, “lo más importante es la construcción de relaciones y de acuerdos, para poder llevar empresas uruguayas a Silicon Valley”.