Se podrá realizar por vía web hasta el 29 de diciembre.

La Universidad Tecnológica (UTEC) habilitó desde este miércoles hasta el próximo 29 de diciembre las preinscripciones para 11 carreras en Colonia, Durazno, Paysandú, Río Negro, Rivera y Soriano. Los cursos empezarán en marzo de 2018.

 

Según explicó a El Observador el director académico, Amadeo Sosa Santillán, "la idea es formar para el trabajo del mañana, no redundar en las carreras que ya existen", porque lo que buscan es agregar las que faltan y no competir con las que ya están.

 

A su vez, aseguró que desde que desde 2014, cuando empezaron a dictarse las primeras carreras, la demanda es cada vez es mayor. Actualmente tiene unos 800 alumnos, pero para 2020 se esperan unos 2.000.

 

Alumnos de "79 localidades del interior van a estudiar a centros de UTEC. Este es un logro interesante, ya que se comenzó una lógica inversa en cuanto a la educación, ya que antes tenías que ir para Montevideo para poder estudiar un nivel universitario y esto, de a poco, va cambiando", afirmó el director académico.

 

Las carreras disponibles en Colonia son la licenciatura en Análisis Alimentario en Paysandú, en Ciencia y Tecnología de Lácteos y Manejo de Sistemas de Producción Lechera.

 

Ingeniería en Mecatrónica en Río Negro, Tecnólogo en Jazz y Música Creativa en Soriano; Ingeniería en Logística en Rivera y Fray Bentos, Tecnicatura en Tecnologías de la Información en Río Negro, Tecnólgo en Ingeniería Biomédica en Fray Bentos; Ingeniería en Energías Renovables y de Ingeniería en Sistemas de Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes en Durazno, y la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica Industrial en Rivera.

 

Sosa informó que las carreras corresponden a las necesidades que van surgiendo de especializarse según el desarrollo del sector productivo. Hay tres zonas (norte, centro-sur y suroeste) en las que en cada una se encuentra un Instituto Tecnológico Regional que administra las actividades de la región.

 

Los interesados pueden preinscribirse en línea completando un formulario. hasta el momento van unos 80 alumnos registrados. En el caso de que se superen los cupos estipulados para cada carrera "se procederá a un sorteo ante escribano público el 21 de febrero de 2018", señala un comunicado emitido por la UTEC.

 

La carrera que tuvo más demanda en los últimos años fue Tecnología de la Información, seguida de Ingeniería en Logística, explicó Sosa, y agregó que están trabajando la posibilidad de hacer un convenio con universidades extranjeras para que que haya posgrados con sede en Fray Bentos.

 

 

Fuente: El Observador