El Banco Mundial otorgó al gobierno un préstamo de 12 millones de dólares con el cometido de “estimular el desarrollo de las tecnologías de la información para mejorar la gestión pública en general y el gasto en particular”.

El Banco Mundial otorgó al gobierno un préstamo de 12 millones de dólares, a un plazo de 17 años y seis meses con una gracia de cinco años, con el cometido de “estimular el desarrollo de las tecnologías de la información para mejorar la gestión pública en general y el gasto en particular, para avanzar en la reforma del Estado”.

 

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, firmaron este martes 7 de noviembre el acuerdo.

 

Se trata de un préstamo del Banco Mundial por 12 millones de dólares para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y en la de Investigación e Innovación (ANII), la Contaduría General de la Nación (CGN), la Dirección General Impositiva (DGI), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el Centro Ceibal.

 

El préstamo tiene un plazo de 17 años y medio con una gracia de cinco años. Es el primer préstamo en la historia que tanto el organismo internacional como Uruguay firmaron de manera digital.

 

Estimular las tecnologías de la información

 

“Se procura estimular el desarrollo de las tecnologías de la información para mejorar la gestión pública en general y el gasto en particular, para avanzar en la reforma del Estado”, destacó Astori, tras la firma préstamo.

 

El secretario de Estado dijo que el paso es una “contribución fundamental de innovación, transparencia, mejor información, más rigurosidad y mejor acceso de las empresas y los ciudadanos a los trámites”. Destacó también que las tecnologías de la información permiten avanzar en la reforma del Estado.

 

Por su parte, Familiar dijo que para el Banco Mundial es “un honor acompañar a Uruguay en algo tan importante como el avance en la provisión de servicios de gobierno electrónico”.

 

“En el  país el Banco Mundial mueve las fronteras del conocimiento en temas clave para el desarrollo, porque se puede innovar”, sentenció el representante del Banco Mundial.

 

“Para Cuti es una noticia muy buena, porque el objetivo de este préstamo contribuye a dinamizar el sector, y es de suma trascendencia que todas las organizaciones estatales incorporen tecnologías para mejorar sus procesos. Además, muchos de estas incorporaciones son realizadas por socios de Cuti que muchas veces, con el trabajo en conjunto con las organizaciones estatales que lo llevan adelante, logran proyectos exitosos a nivel mundial, como ya lo hemos demostrado”, aseguró Leonardo Loureiro, Presidente de Cuti.

 

 

Fuente: La Red21