El equipo de Quanam, compuesto por Fernando López, Gerardo Álvarez, Gustavo Gabrielli y Martín Cal, ganó la competencia con la idea “Benteveo”.

El pasado 4 y 5 de noviembre en Kibón Avanza se llevó a cabo la primera edición de Hackathon Seguridad Social BPS, organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Banco de Previsión Social (BPS).

 

Se trató de una competencia abierta donde participaron equipos nacionales de investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías de la información, seguridad social y negocios.

 

El reto consistía en desarrollar, durante dos días de trabajo, un modelo de solución y un mínimo producto viable o prototipo, con el fin de resolver uno o varios problemas de la previsión o seguridad social en Uruguay a través del uso de la tecnología. Las soluciones que surgieron se enfocaron en acercar el BPS a los ciudadanos, asistir a la población más vulnerable, trabajar en transparencia, disminuir el trabajo informal y contribuir a la prevención de enfermedades laborales.

 

Entre los inscriptos a la Hackathon había una gran diversidad de público, desde menores de edad hasta mayores de 60 años. En total participaron 100 personas divididas en 25 equipos, que contaron con la asistencia de 30 mentores especialistas en diferentes temáticas durante todo el fin de semana. Para llevar a cabo sus ideas, los participantes utilizaron las últimas herramientas tecnológicas disponibles a nivel mundial, como Inteligencia Artificial, Blockchain, plataformas de IoT.

 

La actividad se cerró con las presentaciones de los 5 equipos finalistas, quienes tuvieron que exponer en seis minutos la solución alcanzada frente a más de 200 personas. Entre el público presente, se destacó la participación de Heber Galli, Presidente de BPS, Leonardo Loureiro, Presidente de Cuti, y Gustavo Villamil, Gerente de Tecnología de BPS. El jurado seleccionó los tres equipos ganadores y el mejor equipo joven, integrado por estudiantes del programa Jóvenes a Programar.

 

El equipo de Quanam, compuesto por Fernando López, Gerardo Álvarez, Gustavo Gabrielli y Martín Cal, Consultores de Business Analytics, fueron los ganadores obteniendo el primer premio con la idea "Benteveo". La solución se centra en transformar el hogar en una ayuda para el adulto mayor, con el uso de IoT (Internet Of Things) se convierte el entorno en un amigo extra que colabora con la persona para ser más autónoma e independiente.

 

 

Los integrantes de este equipo viajarán a la feria LATAM IoT & Tech Forum en Santiago de Chile, con pasajes, estadía y viáticos incluidos; mientras que los demás ganadores se llevaron como premio notebooks de alta gama.

 

El evento fue catalogado como un éxito por parte de los organizadores, en un ambiente que se caracterizó por la gran variedad de colores, el entusiasmo de todos los participantes, las grandes ideas, el espíritu colaborativo y la diversión. Asimismo, algunos participantes destacaron la posibilidad que permite este tipo de eventos de crear emprendimientos en 48 horas, trabajando en equipos multidisciplinarios y apoyados por expertos.

 

Conocé más de Hackathon BPS.