La facturación total del sector TI ascendió en 2016 a US$ 1.158 millones

La última encuesta a socios realizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), correspondiente a cifras de 2016, refleja un crecimiento de las exportaciones respecto al año anterior, mientras que las ventas en el mercado interno se mantuvieron relativamente estables.

 

Este incremento permitió que la facturación total del sector de las tecnologías de la información (TIC) alcanzara los US$ 1.158 millones, un monto 2,9% superior al registrado en igual periodo de 2015 y equivalente al 2,2% del PIB.

 

“El crecimiento del mercado externo permitió mejorar el volumen de negocios en 2016. Sin embargo, el mercado local se vio reducido para la industria nacional de software, donde la variación se visualiza principalmente en el sector privado”, señaló Leonardo Loureiro, Presidente de Cuti.

 

Estados Unidos continúa siendo el destino principal de las exportaciones de software y servicios TIC (58,1%) seguido por Argentina (5,7%), España (5,4%), Colombia (4,5%) e Irlanda (4,5%). Mercados como Irlanda, Suiza y Japón comienzan a surgir como destino de exportaciones, lo cual refleja el potencial y capacidad del sector para atender una demanda de clientes más allá del continente americano.

 

En cuanto al empleo, el sector generó en 2016 cerca de 12.200 puestos de trabajo según la encuesta a socios de la gremial, en donde un 67% son hombres y un 33% mujeres.

 

“Esta relación de género se observa como resultado de la formación de profesionales y técnicos en donde continúa siendo menor el número de mujeres que se vuelcan al estudio de carreras vinculadas a las TI”, agregó Loureiro.

 

En tanto, en lo que refiere al análisis por edades, se destaca que más del 50% de los empleos del sector TI están ocupados por personas menores a 35 años y sólo un 9% son mayores a 50 años.

 

Para complementar la estimación de empleo de esta encuesta, la gremial analiza en su informe los resultados de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) de 2016, relevada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De allí surge que el empleo generado por las actividades relacionadas a las tecnologías de la información alcanza a cerca de 13.800 puestos de trabajo y, de acuerdo a cifras aportadas por el BPS, el número de aportantes a diciembre 2016 se situó en 14.129.

 

“En un contexto económico complejo e incierto, con economías regionales en escenarios de contracción económica, el sector TI nucleado en Cuti logró continuar creciendo. Dicho crecimiento se vio reflejado principalmente en los mayores niveles de ventas y de empleo reflejados lo cual reafirma que el sector TI tiene aún gran capacidad de crecimiento y de generación de empleo” concluyó el Presidente de Cuti.

 

 

A partir del viernes 17 de noviembre las empresas socias de Cuti que aportaron datos para la construcción de los indicadores de la Encuesta Anual del Sector TIC estarán recibiendo el informe completo así como también, un reporte personalizado que compara los principales indicadores de su empresa respecto a los del promedio de su segmento de actividad.