El presidente de la Cuti habló en entrevista con Telemundo sobre las tecnologías de la información en Uruguay, el perfil profesional y su crecimiento.

El presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Leonardo Loureiro, participó de una entrevista en Telemundo con Emiliano Cotelo.

 

Las tecnologías de la información en Uruguay

 

Las tecnologías de la información plantean software para tareas de producción. En Uruguay, según contó Loureiro, hay varias empresas dedicadas a proveer software en ámbitos como el bancario, análisis de redes sociales o inteligencia artificial.

 

Esta semana se dieron a conocer los datos en las tecnologías de la información actualizados a 2016.

 

“Más de 350 empresas son socias de la cámara, de más de 52 mercados a los que exportamos. Como sector representamos en la actividad económica un 2,2 % del PBI”, señaló Loureiro.

 

La exportación de tecnologías

 

Según explicó el ingeniero, las exportaciones de dicho sector en 2016 crecieron un 10 % respecto al año anterior y casi un 3 % entre el acumulado nacional y el internacional.

 

“En el mercado nacional tuvimos una pequeña retracción que la hemos analizado por el sector privado”, detalló.

 

Desde el año 2000 hasta el 2016, el sector ha presentado los siguientes signos de crecimiento:

 

 

 

Para describir el impacto en el comercio exterior que tiene el sector de servicios tiene, Loureiro optó por compararlo al comercio de bienes:

 

“Comparado con la exportación de bienes, estamos bastante pegados a lo que fue la exportación de arroz en 2016. Si nos comparamos con la facturación, es decir unos 1.152 millones de dólares, seríamos equivalentes a todo lo que produce el complejo celulósico del país”.

 

Loureiro señaló que Japón es un comprador consolidado de los servicios del sector, y describió la cantidad de la siguiente manera:

 

“Solo la exportación de software es más que todos los bienes juntos. O sea, si hoy agarramos todo lo que le vendemos de productos tradicionales, vendemos más tecnología que eso”.

 

En lo que refiere a los principales mercados que importan servicios de tecnología, Estados Unidos es el primero acaparando más de la mitad del total. “Demuestra que tenemos tecnología altamente apreciada”, consideró Loureiro.

 

El presidente de la Cuti afirmó que ese 58 % refleja que “la productividad de las personas se incrementó bastante” y que ello se debe a que trabajan para “los mercados más exigentes”.

 

“Hace unos ocho años éramos los mayores exportadores netos de tecnologías de la información”, recordó Loureiro, quien aclaró que a nivel per cápita Uruguay es superior a países como Argentina o Brasil.

 

El entrevistado describió que el sector ha demostrado señales de crecimiento:

 

“Hemos visto que muchas de las empresas se vienen preparando para ir a mercados exigentes y están tomando decisiones más fuertes como abrir oficinas y contratar personal en Estados Unidos, Japón, Brasil o México”.

 

Agregó que las empresas están tomando decisiones de inversión para hacer un desarrollo comercial y marketing.

 

Unas 12.200 personas trabajan en tecnologías de la información. Esta cifra surge de empresas asociadas a la CUTI, es decir, que en realidad hay más personal involucrado en el sector, según aclaró Loureiro. De tomar en cuenta al sector de comunicaciones- lo que conformaría a las TICs- la cantidad de personal en el sector supera las 22.000 personas.

 

La mano de obra de las tecnologías de la información

 

En lo que refiere al perfil de las personas que trabajan en tecnologías de la información, Loureiro señaló que no solo se emplean a trabajadores afines a la ingeniería sino también “contadores, economistas, otras ingenierías, médicos” que trabajan en el área.

 

“Estamos encontrando contadores que implementan bots de inteligencia artificial”, apuntó.

 

En cuanto a edades, un 50 % del personal tiene entre 25 y 34 años. “Si le agregamos los menores de 25 tenemos el 65 % del personal menor a 34 años”, detalló.

 

Loureiro contó que en el sector hay desempleo “negativo”, porque no puede tomar proyectos porque no dispone de las personas para desempeñarlo. Remarcó que la falta de mano de obra en este sector es un fenómeno que pasa en varios países del mundo y destacó el acuerdo que la empresa Cisco estableció con el Gobierno para dictar cursos en UTU.

 

“Este proyecto es para que en la UTU se formen entre 1.200 y 1.500 personas en estas tecnologías”, dijo.

 

La proporción de mujeres en el sector es baja comparada con otros sectores.

 

“Es un tema preocupante para lo tecnológico. De 316 egresados en 2016, solo el 20 % son mujeres”, contó Loureiro, quien destacó que ha habido mejoras de forma que una tercera parte de la mano de obra en el sector es femenina.

 

“No hay duda que las damas deberían ver mucho más atractivo este sector”, aseveró el presidente de la Cuti, quien dijo que el hecho de que haya más mujeres promete mayor diversidad, creatividad e innovación.

 

 

 

Fuente: Telemundo