Las mejores aplicaciones son aquellas que resuelven problemas cotidianos. Y si tenés una unipersonal o una microempresa seguramente se te atrasó un vencimiento (DGI, Fonasa, BPS) y terminaste pagando multas y recargos.

Ese problema es el nicho de demanda que encontró YoCalculo, una app creada por Mathias Lehrer que viene a ser el primer estudio contable cien por ciento online. Este emprendimiento acaba de ganar la tercera edición de App Circus, una competencia que reconoce a las aplicaciones móviles con potencial y escalabilidad.

 

Las dos ediciones anteriores fueron ganadas por Paganza (2013) y GpsGay (2014). Este año Mathias fue el ganador de la competencia y del viaje al Mobile World Congress 2018. Además se llevó uno de los Galaxy Samsung S8 que la empresa entregó a quienes llegaron al podio. El segundo lugar fue compartido entre Liga Bancomer y Casstor. El tercer lugar fue para la app de Loog Guitars.

 

¿Cómo funciona? Sintéticamente, Mathias nos explica que la app resuelve “de una forma simple” la liquidación de impuestos, algo imprescindible para unipersonales o pequeñas empresas.

 

“A los trabajadores independientes les solucionamos todo lo relativo a la liquidación de impuestos con una simple foto en la aplicación” agrega. Luego de registrarse en la app, el usuario saca una foto de su factura de compra o venta, la plataforma la categoriza (si es un ingreso o un egreso) por rubros y envía la liquidación de impuestos correspondiente. Además, puede ver cómo evolucionan sus finanzas personales. “Toda la información de egresos e ingresos se ve graficada para que el usuario tenga el control de sus finanzas” dice.

 

La app se descarga gratuitamente tanto para Android como para iOS pero el servicio dispone de un abanico variado de costos, dependiendo del tamaño de la empresa. Para tener una idea, el costo promedio del servicio es de unos 750 pesos por mes.

 

¿Cómo se te ocurrió?, le preguntamos. Aunque viene del palo informático Mathías trabajó en una oficina y se vinculaba con el estudio contable que le llevaba los papeles. Ahí se le ocurrió que tenía que haber una forma de simplificar el papeleo. Lo pensó, lo creó y lo lanzó en marzo de este año. La app ya tiene unos 600 usuarios de la versión paga.

 

Hace dos semanas hicieron una versión freemium con la que pretenden extender el servicio, así que cualquiera puede bajar la app, ingresar manualmente los gastos y recibir reportes sobre sus finanzas personales. Es una forma de probar la app y si les interesa, contratan luego el servicio.

 

Mathias nos adelantó que están trabajando en otra actualización de la app que permitirá al usuario no solamente liquidar los impuestos sino ver día a día cómo evolucionan. “Queremos expandirnos en la región pero será un paso para dar más adelante, por ahora estamos enfocados en crecer localmente” concluyó.