¿Es posible hacer negocios con base en la tecnología con China? A esa pregunta buscan respuesta más de 41 organizaciones privadas y gubernamentales que vamos en misión a China organizada por el MIEM, la Cuti y apoyados por UruguayXXI.

Este 31 de enero comenzamos seis días de trabajo en China, visitando empresas y organizaciones del gobierno en dos ciudades muy relevantes de ese país, como Shenzen y Beijin.

 

Shenzen es la ciudad que concentra la mayor cantidad de empresas tecnológicas del país asiático, es el Silicon Valley de la región. Gigantes como Huawei, ZTE y DJI, tienen sus casas matrices en esa ciudad. Empresas de robots, inteligencia artificial, drones, internet de las cosas, sensores, sumados a universidades muy prestigiosas, están haciendo de esta ciudad una de las más importantes del mundo tecnológico.

 

Para nosotros, como integrantes de la industria TIC de Uruguay, es trascendental hacer negocios con China como con cualquier país con el que se hacen negocios. Es relevante entender su cultura, su forma de hacer negocios y sus intereses. Hemos analizado en forma detallada cómo hacer negocios con el gigante asiático, pero vivir la experiencia, tener la posibilidad de hacer planteos concretos, hace muy relevante una misión como la que hemos iniciado.

 

La industria TIC del Uruguay tiene mucho para ofrecer: una red muy grande en todo el mercado de occidente, reconocimiento internacional por la calidad de sus servicios y una fuerte presencia en Latinoamérica, atributos que seguro son muy interesantes para las empresas chinas.

 

Además, si queremos hacer negocios en China, es importante comprender cuál es la mejor forma, el mejor lugar para instalarse dependiendo de nuestros negocios, qué socios son los más adecuados y un sinfín de temas, que muchas veces se descubren en reuniones uno a uno con empresarios del país que nos recibe. Por ejemplo, una de las empresas más grandes de nuestro sector, GeneXus, ya cuenta con grandes avances como la integración de sus sistemas a medios de pago, servicios de Internet y soporte técnico en chino, que habilita a todas las empresas de su ecosistema que desarrollan en GeneXus tener parte del camino resuelto.

 

Este 3 de febrero se cumplen 30 años de relaciones diplomáticas con la República Popular China, evento que estaremos recordando en esta visita y primer hito relevante que estaremos abordando en Beijing, para luego visitar empresas como Baidu, referente en inteligencia artificial en el mundo, así como Jumore, un gigante del e-commerce.

 

Que la misión sea liderada por la ministra Ing. Carolina Cosse es muy importante, ya que muestra que el gobierno, organizaciones estatales, educativas  y empresas, están trabajando en forma mancomunada, algo muy importante para países como China.

 

Vamos con mucha expectativa y seguros de que habrá un antes y un después de este viaje. En unos días les contaré sobre las primeras visitas. 

 

 

Ing. Leonardo Loureiro

Presidente de Cuti.