Del 1º al 6 de febrero se llevó a cabo la Misión de la Industria TIC a China, organizada por Cuti y MIEM, y apoyada por Uruguay XXI y la Embajada uruguaya en Beijing.

En el marco de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China, una delegación de más de 45 personas realizó una visita oficial a Shenzhen y Beijing para promover la cooperación y las inversiones en TIC.

 

Autoridades de gobierno, instituciones y representantes de más de 24 empresas del sector participaron de la Misión con el fin de generar un intercambio con las empresas chinas y de tener la posibilidad de aprender de sus experiencias.

 

La delegación fue encabezada por la ministra de Industria, Ing. Carolina Cosse, e integrada por el presidente de Cuti, Ing. Leonardo Loureiro, Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula, el presidente de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Gabriel Rozman, y autoridades de diversas instituciones y organismos del Estado, con el apoyo del embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris.

 

Durante una semana, la delegación visitó grandes empresas tecnológicas como Huawei, DJI, ZTE y Makeblock. También se realizaron encuentros B2B, generándose espacios de intercambio tanto en Shenzhen como en Beijing, entre empresarios chinos e integrantes de las empresas uruguayas.

 

En el primer día de actividades, las autoridades fueron recibidas por el vicealcalde de Shenzhen, Gao Zimin, quien destacó varios aspectos de la ciudad, que es considerada el Silicon Valley de China, por ser sede de algunas de las empresas tecnológicas más importantes como Huawei, ZTE, Tencent y DJI, entre otras.

 

La delegación empresarial se trasladó a DJI, compañía dedicada a la fabricación de drones para fotografía aérea y video, plataformas de vuelo, cámaras, sistemas de propulsión, estabilizadores de cámara y controladores de vuelo. En DJI, la delegación fue recibida por autoridades de la empresa, quienes explicaron los usos y aplicaciones de sus productos.

 

“Estuvimos analizando cómo las empresas de software de Uruguay pueden trabajar con ellos, es decir cómo se pueden incorporar al sistema de socios de negocios. Es de resaltar que en la delegación participa una empresa que trabaja con drones solo de DJI y otra empresa socia de Cuti, hace aplicaciones de inteligencia artificial para el socio de negocios más grande de Estados Unidos de DJI”, comentó el presidente de Cuti, Leonardo Loureiro.

 

La ministra Cosse dictó un Seminario “Oportunidades comerciales y de inversión en TIC de Uruguay”, que incluyó un espacio de matckmaking B2B, donde asistieron 50 empresas chinas y se realizaron los primeros contactos.

 

Más tarde, la delegación visitó Huawei, una empresa de alta tecnología especializada en innovación y desarrollo, producción de electrónica y equipamiento de telecomunicaciones.

 

Como resultado de esta visita, las autoridades de Huawei anunciaron la creación de la beca Semillas para el Futuro, por la que cinco estudiantes universitarios uruguayos podrán capacitarse en TIC en el centro de capacitación de la empresa durante dos semanas, una en Shenzhen y la segunda en Beijing.

 

La delegación uruguaya recorrió la empresa y conoció la amplia gama de productos que desarrolla, desde celulares hasta soluciones para ciudades inteligentes, seguridad urbana, servicios de nube, etc.

 

Al otro día, los representantes uruguayos mantuvieron una reunión con autoridades de la empresa líder global en telecomunicaciones y tecnología de la información, ZTE. Más tarde, visitaron la empresa de robótica Makeblock y se trasladaron a la ciudad de Beijing. El sábado 3 de febrero, celebraron el 30 aniversario de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China.

 

En Beijing, también se ofreció un Seminario sobre “Oportunidades comerciales y de inversión en TIC de Uruguay”, junto a un espacio de matchmaking B2B. Además, la delegación de autoridades de gobierno e instituciones asistieron al Ministerio de Industrias y Tecnologías de la Información de China.

 

Otra de las empresas visitadas en esta ciudad fue Baidú, una compañía de tecnología multinacional china especializada en servicios y productos relacionados con Internet e inteligencia artificial.

 

Por último, la empresa de e-commerce Jumore recibió a la delegación y autoridades uruguayas tuvieron una audiencia con el Sr. Eric Lu, presidente de Jumore.

 

“Encontramos una China muy avanzada en temas de e-commerce, pagos electrónicos e inteligencia artificial.  Para esa China es que las empresas de Cuti tienen que pensar en trabajar, o cómo podemos hacer alianzas con ellos para trabajar en cualquier parte del mundo”, concluyó Loureiro.