Los planes de estudio son gratuitos y hay mil cupos para estudiar programación.

Con fines de generar inserción laboral en áreas de la tecnología, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) firmó un convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) para ofertar mil cupos a personas que tengan un mínimo de formación de 4to año de bachillerato, para estudiar a través de la plataforma virtual, cursos de programación.

 

El proyecto se llama b-IT y se constituye como un programa de formación para el empleo en Tecnologías de la Información (TI) dirigido a personas de todo el país que sean mayores de 18 años de edad. En una primera fase, se capacitará a hasta 1.000 jóvenes y/o trabajadores en proceso de reconversión laboral en programación de modo online, mediante módulos con una oferta diversificada de cursos que tendrán extensión y carga horaria distinta según la carrera que cada estudiante seleccione.

 

“Es un convenio muy importante en el que se invertirán 1 millón 300 mil dólares, 1 millón es financiado por Inefop y el resto es un aporte de Cuti y está dirigido a mil personas que no necesariamente tienen que ser jóvenes. Son cursos virtuales que tendrán seis meses de duración”, informó al diario LA REPÚBLICA, Eduardo Pereyra, Director General del Inefop.

 

Detalla que este es un primer modulo, “pero la idea es que el curso se siga desarrollando durante los próximos años, es un sector muy importante que en este momento tiene desempleo cero y digamos que es un tipo de formación de carácter transversal que beneficia y le da posibilidades de inserción laboral a las personas que lo desarrollen, así que estamos muy contentos con la firma del mismo”.

 

Inclusión

 

Pereyra asume que será una gran oportunidad para capacitar a personas con discapacidad, “ya que es una política del instituto la promoción de la inclusión y en este caso hay una participación importante de personas que han tenido dificultades para lograr la inserción laboral, acá les brindamos apoyo y todos podrán participar gratuitamente de la formación”.

 

“Hay un compromiso de la Cámara de promover la inserción laboral de las personas que pasen por los cursos, no está definido el cupo, pero habrá un número muy importante que irán al campo laboral”, agregó el directivo de Inefop.

 

También detalló que en Inefop tienen otros dos programas que van dirigidos al sector de la tecnología, uno es Jóvenes a programar con el Plan Ceibal en el que financian mil cupos, después hay otro acuerdo con el Centro de Ensayo de Software (CES) que también tiene que ver con programación y son financiados por Inefop.

 

Hasta el año 2017, afirma Pereyra, “capacitamos 134 mil personas, incluyendo la Junta Nacional de Empleo (Junae), que era la denominación anterior que tenía este instituto, con esto serían una 400 mil capacitaciones”.

 

Firma convenio

 

Durante la firma del convenio entre Inefop y Cuti, participó el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, quien destacó la labor de Inefop en esta administración, aludiendo a la multiplicación en la cantidad de beneficiarios atendidos año a año y a que constituye el tipo de institución que el país necesita.

 

“Este acuerdo ofrece un espacio para integrar a más mujeres, a personas que quieran reconvertirse laboralmente o estén en situación de discapacidad y a otros colectivos con dificultades de acceso al empleo”, sostuvo Murro durante la firma del convenio el pasado 19 de febrero.

 

Los cursos de Programación se darán en dos fases y se espera poder financiar la segunda para el año próximo con las personas que continúen cursando. La fase I culmina con una certificación en “Programador”, mientras que la fase II (en el próximo año) culmina con una certificación en “Analista TI”.

 

Si bien el convenio tendrá una duración total prevista de 15 meses, los estudiantes tendrán nueve meses de cursos y un mes de evaluación y seguimiento de proyectos. Se estima que la exigencia de dedicación sea de 15 horas semanales, tanto online como offline.

 

Hito importante

 

El presidente de Cuti, Leonardo Loureiro, reconoció que “costó bastante llegar a un contenido y una forma que fuera buena para todos”, pero sostuvo que se trata de un “hito importante”. Dijo que en el sector “no podemos tomar trabajo porque no tenemos la gente para llevarlo adelante”, por lo que resulta “importante buscar nuevas formas de capacitación”. En ese sentido, destacó que “a veces el talento ya existe y lo que necesitamos es reconvertirlo”. También consideró que “hay mucha gente interesada en trabajar en una industria como la nuestra, que hoy está cambiando el futuro”.

 

Según contó, la cámara hizo un estudio en el que detectó que “hay muchas personas, en distintas partes del país, que terminan estudios bastante interesantes y que bien podrían continuar o profundizar en las TI”.

 

Para Loureiro, este proyecto, que inició el fallecido ex presidente de Cuti, Álvaro Lame, es estratégico, ya que el hecho de que la formación sea totalmente en línea “hace que sea 100% inclusiva”, y “le da la oportunidad a mucha gente que está en otras partes del país y que no tiene acceso a la formación del tipo que estamos necesitando”.

 

El ingeniero también destacó que la propuesta se suma a la oferta educativa existente, y considero que se trata de “una actividad complementaria”, ya que este programa no es excluyente con otros. Para quienes estén interesados, ya está disponible en bit.cuti.org.uy el formulario de inscripción.

 

 

 

 

 

Fuente: La República