La desigualdad de género es todo un problema en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pasa en varios países del mundo, pero en Uruguay es un fenómeno bien marcado.

En el caso de las tecnologías de la información y la comunicación, en nuestro país, solo 30 % del personal es femenino.

 

¿Por qué pasa eso? ¿Qué consecuencias tiene ese desequilibrio? ¿Hay que trabajar para revertir esta situación? ¿Por qué? ¿Y qué habría que hacer?

 

En La Mesa TIC de hoy conversamos con cuatro mujeres involucradas 100 % con estos sectores. Compartieron su experiencia, las ventajas (y desventajas) de formarse, dedicarse y desarrollarse en estas áreas del conocimiento.

 

Participaron en La Mesa TIC de hoy: Andrea Delgado, ingeniera en Computación. Magíster y doctora en Informática por Pedeciba, Udelar, y por UCLM, España; Marianne Oliveira Mattos, ingeniera civil, con maestría en Gerencia de Empresas Tecnológicas, gerente de Planificación y Finanzas de ICA, integrante de la directiva de CUTI desde julio de 2016; Marcela Corbo, ingeniera en sistemas, con posgrado en biomedicina, y una maestría en administración (MBA), directora del área de negocio Salud de Genexus Consulting y del producto K2BHealth; Sofía Palamarchuk, ingeniera en Computación, CEO para EEUU de Abstracta, firma uruguaya de consultoría en calidad de software.

 

 

Parte 1:

 

 

 Parte 2:

 

 

Parte 3: