Conozca su propuesta de gestión para el período 2018-2020

¿Cuál es su propuesta para el período 2018-2020?

 

Potenciar al ecosistema tecnológico para que vaya a un nuevo estadio de desarrollo, logrando así que brinde oportunidades de crecimiento a todos los actores de la industria.

 

¿Cuál es su plan de acción y los aspectos que definiría como prioritarios?

 

Algunos de los objetivos que definimos para este período tienen que ver con:

 

  • Internacionalización: La industria ha demostrado su vocación exportadora, sin embargo necesitamos trabajar para que más empresas trabajen en los mercados internacionales y las que ya están se consoliden y crezcan a mayores tasas que las actuales.

 

  • Innovación: Nuestras empresas ya están trabajando en Inteligencia Artificial, Big Data, Robótica, Genética, Realidad Virtual, Blockchain, etc., pero vemos que es importante establecer procesos de Innovación que permitan la creación de propiedad intelectual que nos permita escalar luego en los mercados internacionales.

 

  • Talento: Vamos a consolidar los distintos proyectos que iniciamos en la directiva 2016-2018, como Jóvenes a Programa y B_IT. Con esos proyectos en ejecución nos vamos a concentrar en trabajar con la academia en programas que permitan desarrollar nuevas especialidades, asociadas a áreas de conocimiento de punta para contar con más especialistas, más masters y más doctores.

 

  • Relaciones con el Gobierno: Como en los principales países del mundo, la industria tecnológica debe promover y exigir la participación del Estado en su desarrollo. Seguiremos trabajando con el gobierno para que entre otras cosas, el estado sea un motor en el desarrollo de la innovación, la competitividad, la educación, en la creación de incentivos para la industria de capital de riesgo y en el desarrollo de instrumentos para facilitar la incorporación de tecnología en el resto de la industria nacional.

 

  • Una Industria en todo el territorio y con más mujeres: Vamos a seguir trabajando en generar oportunidades de desarrollo a todos los ciudadanos de este país, estén donde estén, promoviendo la instalación de unidades de trabajo de nuestros socios en distintas ciudades del Uruguay. Seguiremos insistiendo en lo importante que es para nuestra industria que las mujeres elijan este sector para desarrollarse.

 

¿Qué aprendizaje le dejó su pasaje por Cuti como Presidente?

 

Lo más importante que me dejó es ver que en Cuti podemos ser un activo participante de la transformación del Uruguay, creo que trabajando todos en conjunto   podemos lograr un gran cambio en nuestro país. Me permitió además, seguir conociendo en profundidad la realidad de nuestras empresas y también de todo el ecosistema al cual pertenecemos. El presidente es la cabeza visible, pero hay un gran equipo que lo rodea, tanto de colegas integrantes de la directiva, como socios que participan activamente, así como el staff que lleva adelante todas la actividades de la cámara.  

 

¿Qué lo motiva a querer repetir la experiencia?

 

Desde sus orígenes la cámara se propuso ser un activo participante del sector de Tecnologías de la Información, hoy en día es aún más relevante por el desarrollo que ha tenido nuestra industria tanto en lo nacional como en lo internacional, continuar con esa línea de trabajo es todo un desafío que requiere mucho esfuerzo y dedicación, pero al mismo tiempo es una tarea apasionante que muchas veces nos regala momentos muy gratificantes.

 

Desde su punto de vista, ¿cuáles son sus principales fortalezas para ocupar la Presidencia de la Cámara? ¿Cuál es su estilo de liderazgo?

 

La experiencia de haberme desempeñado en varias funciones en directivas pasadas, así como presidente en la última es muy importante, pero la fortaleza más relevante creo que es el conocimiento de todo el ecosistema y trabajar en conjunto con todos los compañeros de la directiva. La formación y la experiencia de trabajo en varias áreas de actividad del ecosistema, como la docencia, la ingeniería, procesos de innovación, etc, me han dado ese conocimiento profundo del que hablaba. El presidente de la Cuti debe liderar dando el ejemplo, trabajando en pos de todo el sector, con todos los actores relevantes del mismo, escuchando mucho, y haciendo mucho. El trabajo en equipo es fundamental, la integración de la nueva directiva tiene profesionales excepcionales, que nos permitirá tomar los desafíos que vienen.

 

¿Cómo ve la Cámara y la Industria al final de su mandato?

 

Quiero llevar a la industria a un nuevo estadio, es un objetivo muy desafiante pero con el trabajo de todos, enfocados en temas concretos pero relevantes para la industria, como el Desarrollo Empresarial, la Internacionalización, el Financiamiento, el Talento y la Innovación, seguro vamos a poder lograrlo, quiero trabajar en temas de alto impacto, que realmente muevan la aguja de nuestras exportaciones, para tener una Industria sólida que de trabajo a muchos uruguayos.

 

 

 

Sobre Leonardo Loureiro

 

Es Ingeniero en Computación de la Universidad de la República, cuenta además con un MBA de la Universidad Católica del Uruguay y varios cursos de especialización de distintas universidades nacionales y extranjeras. Es Gerente de Desarrollo de Negocios Internacionales de Quanam, docente del MBA de la Universidad ORT Uruguay y columnista de radio hablando de como las tecnologías de la información están transformando al mundo.

 

Es docente universitario desde el año 1992, durante doce años integró la directiva de Cuti, cuatro de los cuales se desempeñó como tesorero (2009-2012) y en el ultimo año y medio como Presidente. En esos 12 años ha representado a la Cuti en varias organizaciones nacionales e internacionales. Fue gerente comercial de ICA, ha integrado varios comités de evaluación de la ANII y fue Director del Centro de Ensayo de Software.

 

Con marcada orientación hacia la Innovación y la Tecnología, con más de 25 años de experiencia en la Industria de TI, siempre trabajando con el objetivo de poner a la Tecnología al servicio de las organizaciones, para que las nuevas capacidades creadas, se reflejen en resultados.