Se reunió en la Torre Ejecutiva el primero de los equipos de trabajo que se conformó en marco del Consejo Consultivo de Desarrollo Empresarial Transforma Uruguay (CCDE) para abordar temas vinculados al acceso al financiamiento de las Mipymes.

En mayo de 2018 quedó constituido el CCDE como un ámbito público-privado interinstitucional e interdisciplinario de asesoramiento, colaboración y seguimiento conjunto en las materias que afectan el desarrollo sostenible de las Mipymes, definidas en sentido amplio. En dicha reunión se establecieron los niveles de trabajo de CCDE: Plenario, trabajo continuo de forma virtual, grupos de trabajo con reportes al Plenario y reuniones específicas sobre temas puntuales.

 

Siguiendo esta línea se generó el grupo de trabajo específico CCDE-Financiamiento para analizar las principales restricciones de acceso al financiamiento de Mipymes y establecer una agenda de trabajo a partir de proyectos concretos.

 

Los principales objetivos del CCDE-Financiamiento son analizar el mapa de oferta de servicios financieros; identificar las principales restricciones que existen en el mercado nacional para el acceso al financiamiento por parte de las Mipymes; y formular recomendaciones para la mejor adecuación de políticas, instrumentos y procedimientos a las características de las Mipymes, contemplando las especificidades de los territorios.

 

Fueron convocados a esta primera reunión representantes del sector empresarial y trabajadores, del sistema financiero no bancario, del sistema financiero bancario y del gobierno. Es importante resaltar que en esta primera instancia se generaron reuniones particulares con cada uno de estos grupos para atender la situación y necesidades de cada uno de ellos.