El proyecto Camino TICs se pone en marcha en 2009 de la mano de la Universidad ORT Uruguay. Surge como una propuesta pensada para jóvenes con ganas de apostar a la educación.

El programa busca motivar a los jóvenes mostrándoles un camino creíble y posible, que les permita desarrollarse como personas e insertarse en un área de alto potencial de empleo en el mercado laboral, como son las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

 

Asimismo, se ofrecen becas totales de estudio para carreras técnicas en el área de las TICs. Estas becas permiten que jóvenes que han desertado del sistema educativo formal puedan continuar sus estudios y logren desarrollarse personal y profesional.

 

 

Objetivos del programa

 

  • Lograr que los jóvenes incorporen los conocimientos y competencias requeridas para su inclusión social en el sector de las TICs; que dominen las nuevas tecnologías como un diferencial para conseguir empleo de calidad con ingresos superiores a la media nacional.
  • Hacer que los jóvenes se vean reflejados en el modelo de rol de los padrinos, generando hábitos de trabajo y valores.
  • Conseguir que las empresas del sector TICs evalúen como positiva la formación recibida por los jóvenes y los incorporen a puestos de trabajo.  
  • Consolidar a la red de apoyo como metodología de inclusión social para conseguir el apoyo de donaciones del sector privado que permitan seguir brindando servicios a la sociedad.

 

 

Red de apoyo

 

Para lograr los objetivos proyectados, Camino TICs ha conformado una red de apoyo integrada por:

 

Estas instituciones colaboran para brindar a los jóvenes las oportunidades de formación profesional y humana, así como alternativas laborales de calidad.

 

La Universidad ORT Uruguay brinda la formación profesional de alta calidad y contribuye con el fondo de becas sociales.

Rotary Club aporta al programa los padrinos que guían a los jóvenes en el proceso de reinserción y en la formación en valores, comprometiéndose con ellos y convirtiéndose en su modelo de rol.

Cuti, como organización que nuclea a las empresas del sector TICs de Uruguay, actúa como fuente generadora de oportunidades de empleo.

 

Esta red crea la sinergia necesaria para lograr la inclusión social de los jóvenes mediante un modelo educativo que los motiva y que les brinda verdaderas herramientas para generar ingresos, contribuyendo así a reforzar su autoestima al alcanzar sus logros, y a reducir la pobreza en la sociedad uruguaya.