La tecnología del Blockchain está empezando a cambiar la forma en que personas, industrias y empresas firman acuerdos, realizan negocios e intercambian bienes.

¿De qué se trata?

 

Es una base de datos compartida en miles de computadoras, sin un servidor único que centralice como es habitual.

 

Algunos la comparan con un libro contable abierto, del que todos los que participan en la red guardan una copia; así explican por qué es imposible hackearlo.

 

Un sistema así serviría, por ejemplo, para realizar contratos inteligentes, que no requerirían la intermediación de un escribano o un abogado.

 

Hoy lo enfocamos en nuestro país. ¿Cómo se encuentra parado Uruguay ante esta tecnología? ¿Están dadas las condiciones para que se empiecen a generar desde aquí estas bases de datos? ¿Podemos convertirnos en un polo de desarrollo de la tecnología blockchain en América Latina?

 

Lo discutimos en esta nueva edición de La Mesa TIC junto a cuatro especialistas en el tema; Ignacio Varese, ingeniero en Informática con Maestría en Administración de Empresas (MBA), co-Fundador y CEO de BlockBear; Maximiliano Maneiro, gerente de Nuevas Tecnologías de AGESIC, la agencia de la Presidencia de la República responsable de promover el desarrollo del gobierno digital y la sociedad de la información en Uruguay; Nicolás Ribeiro, ingeniero en Computación por la Universidad de la República, pionero en el país cuando en 2012 creó la primera granja a gran escala de minado de criptomonedas en Uruguay, que se mantuvo top 5 en el mundo durante el 2013; y Pablo Coirolo, ingeniero Agrónomo, CEO y fundador de Light 47, una empresa con sede en Liechtenstein que junta fondos y asesora a emprendedores.

 

 

Parte 1:

 

 

Parte 2:

 

 

Parte 3: