La empresa BQN® (Alassio S.A) es una empresa uruguaya, que desde 2002 se dedica al diseño y manufactura de equipos electrónicos, desarrollo de software, y servicios informáticos. BQN trabaja sobre soluciones de hardware y software de manera integrada, a medida de las necesidades del usuario.

 

El objetivo inicial de la empresa fue el desarrollo de un sistema de captación y procesamiento de apuestas de juegos de Quinielas. BQN desarrolló y fabricó en Uruguay su propio POS (Point of Sales) que se comunica vía GPRS/ethernet con un sistema alojado en servidores para vender los Juegos de Quinielas, y una aplicación de PC para que las Agencias de Quinielas gestionen sus ventas, un sistema muy innovador para la época. El producto se llamó Banquinet® y continúa operando en los departamentos de Canelones, Salto y Cerro Largo, actualizándose en forma permanente, incorporando incluso la venta de recargas para celulares.

 

Luego de ese primer proyecto, la empresa generó un equipo de técnicos para desarrollar hardware y software, y se embarcó en otros como: una tarjeta adquisidora USB para un proveedor de equipo médico, un data-logger de temperatura, un software para venta de juegos deportivos en Ecuador y, desde 2010, el lector Baqueano® de RFID para el sector ganadero. Actualmente BQN desarrolla soluciones a medida para las más diversas industrias, como los juegos de azar, la gestión empresarial, el agro, la trazabilidad de animales y bienes, los deportes y la domótica.

 

Desde que comenzó el sistema de trazabilidad individual obligatoria en Uruguay en el año 2006, una de las principales líneas de negocios de BQN es el desarrollo y comercialización de productos para la trazabilidad del ganado. Comercializa productos para trazabilidad de ganado con la marca Baqueano, líderes en Uruguay con una participación del mercado superior al 50% y con una presencia cada vez más importante en la región, compitiendo con prestigiosas marcas internacionales.

 

Uruguay es pionero y referente en la trazabilidad ganadera, y BQN está orgulloso de colaborar, con sus productos, para que nuestro país se siga diferenciado. Su propuesta ha sido ir más allá de la trazabilidad obligatoria y aprovechar la identificación electrónica del ganado para hacer, a través de los lectores de caravanas Baqueano, una gestión precisa y práctica de la información de cada animal.

 

La primer versión del sistema fue reconocida con el Premio Nova 2014 en la categoría TICs, y desde entonces el sistema ha seguido evolucionando. El nuevo sistema “Tero”, una plataforma web que se comunica con los lectores Baqueano para permitir manejar la información del ganado de uno o varios establecimientos, permite dar un salto en la gestión de la información del ganado en Uruguay.

Ubicación

BQN
  • Direccion: Paysandú 1371
  • C.P.: 11200
  • Teléfono: 29000909
  • Montevideo - Montevideo - Uruguay