¿Se imaginan cuánto tiempo y dinero se ahorraría en la construcción si se pudiera predecir exactamente cómo va quedar una obra antes de colocar el primer ladrillo?

Se evitarían una enorme cantidad de imprevistos, demoliciones, reparaciones, sobrecostos y hasta juicios que muchas veces inflan los presupuestos de los proyectos.

 

Para reducir esta incertidumbre, el sector de la construcción y la arquitectura a nivel mundial está recurriendo cada vez más a una metodología basada en las tecnologías de la información.

 

Se trata de BIM, que quiere decir Building Information Modelling, un proceso que se utiliza en los preparativos de una obra y permite construir virtualmente el edificio para analizar, en todos sus detalles, cómo será una vez que esté terminado.

 

¿Cuánto se conoce y se usa la metodología BIM en Uruguay? ¿Qué posibilidades ofrece para los constructores, los ingenieros o los estudios de arquitectos? En La Mesa TIC de hoy lo conversamos con cuatro especialistas en esta metodología: Dante Prato, ingeniero agrimensor y director de Geosys Limitada, una empresa uruguaya que vende servicios de topografía, geodesia, agricultura y geomática; Mercedes Carriquiry, arquitecta, directora de ArchSourcing, firma que ofrece servicios de arquitectura basados en la metodología BIM; Rodrigo García Macchiavello, arquitecto, socio director de A3 & Partners, empresa especializada en brindar servicios de desarrollo de proyectos bajo el sistema BIM. Es miembro del recientemente fundado BIM FORUM Uruguay y forma parte del equipo de trabajo de standarización y normativa; y Nicole Halm, arquitecta. Actualmente se desempeña como Directora de la unidad de negocios BIM de Quanam, desde donde lidera el desarrollo de servicios de consultoría BIM tanto a nivel local como internacional.

 

Parte 1:

 

 

Parte 2:

 

 

Parte 3:

 

 

 

 

Fuente: En Perspectiva