Entrevistamos a Matias y Germán, socios fundadores de EvoSoft miembros de Cuti desde el año 2015.

Se definen como una empresa en constante crecimiento, que lidera la innovación y proporciona soluciones para las personas. ¿Cuál es la actividad principal de EvoSoft?

En EvoSoft nos enfocamos en analizar los problemas que los cliente nos plantean y resolverlos aplicando la tecnología. Por ello nos encontramos en constante aprendizaje para estar a la vanguardia y poder optar por la solución más adecuada dependiendo el caso. Si bien en estos años la empresa se ha enfocado en un nicho particular como lo es el rubroecuestre, hemos incursionado en diversas industrias y podemos decir que lo que nos caracteriza es el acercamiento con el cliente a través del entendimiento de sus necesidades. Cada proyecto lo vivenciamos como propio y en la medida de lo posible, nos proponemos darle un toque personal que en muchas ocasiones es el diferencial en la industria.

 

En 2015 se convirtieron en Socios Cuti bajo la categoría de nuevo emprendimiento, ¿Cuánto han crecido desde ese entonces?

Desde 2015 sentimos que hemos crecido en muchos aspectos. En principio éramos desarrolladores con poca experiencia a nivel empresarial, pero con muchas ganas de crear nuestros propios emprendimientos. A lo largo de estos años aprendimos muchísimo, no solo en el ámbito del desarrollo de software y de la tecnología en general sino también en diversas áreas: desde cómo buscar y generar oportunidades de negocios e interactuar con los clientes, hasta metodologías de trabajo que se adaptaran a nuestras necesidades. Eventualmente, en el camino de emprender hay un punto en donde uno tiende a jugar en todas las áreas y posicionarse en diversos roles cuando las circunstancias lo requieren. Todo es aprendizaje y lo bueno es que en la industria no se camina solo; siempre tuvimos la suerte de conocer personas claves que nos han ayudado e impulsado en nuestro recorrido.

 

Como toda Startup, hemos tenido altibajos. Lo interesante es que siempre encontramos la manera de redoblar esfuerzos y seguir adelante, creyendo fervientemente en que el esfuerzo y la perseverancia dan sus frutos, siendo estos los pilares fundamentales de EvoSoft. Precisamente en el comienzo de este 2019 nos encontramos con muchos proyectos que nos brindan una proyección de crecimiento muy positiva. Entre los objetivos de este año, se encuentra la apertura de nuestra primer sucursal en el exterior; concretamente en San Sebastián - España. Sin duda esto implica un gran desafío, pero estamos preparados y con muchas ganas de aprovecharlo.

 

¿En qué creen que los ha ayudado ser parte de la Cámara?

Es importante la contribución de la Cámara en todo este proceso. Son varios los casos en los que nos han proporcionado información. No obstante, cabe mencionar que puntualmente fue a través de la Cámara que se generó el contacto y la oportunidad que llevaron a la decisión derealizar una misión comercial por España y establecernos en San Sebastián.

 

Nuestro primer contacto con Cuti fue Guzmán Cabrera, a quien agradecemos profundamente su apoyo. Fue la persona que nos guió en nuestros inicios, logrando formula ry presentar un proyecto ante ANII, el cual hoy por hoy, es un producto consolidado llamado EvoTiming. El mismo se encuentra siendo apoyado por segundo año consecutivo para su expansión comercial e internacionalización.

 

Queremos agradecer a todo el equipo de Cuti por el trabajo que realizan, el apoyo y las oportunidades que generan; especialmente a Silvana Perrone, quien permanentemente ha colaborado con nosotros acercándonos a las oportunidades que se generan a través de la Cámara.

 

Como empresa que ha logrado establecerse en la industria TI, ¿Hay algún consejo que quisieran dar a los nuevos emprendedores?

Es difícil la pregunta, porque creemos que no hay una regla de oro para emprender. Hablamos desde nuestra experiencia cuando decimos que el recorrido no es fácil. A nuestro entender, hay que tener en claro dos aspectos; el primero es que sin lugar a dudas hay que sacrificar cosas para poder realizar lo que a uno le gusta. El segundo, es que también hay que estar dispuesto y tener la voluntad de cumplir con el primero. Más allá de los altibajos, hacerlo que a uno le apasiona no tiene precio. En el mundo emprendedor se conoce mucha gente que te ayuda y te alienta a seguir adelante. Lo importante es tener objetivos claros y no perder el foco. Sin lugar a dudas vale la pena el esfuerzo, pero además, el emprendedor cuenta con la ventaja de que durante el recorrido se rescatan muchas vivencias, personas y experiencias únicas que te hacen querer emprender nuevamente.