“En el mundo digital uno no se puede atar a ninguna idea como si fuera algo para toda la vida”, señaló Guillermo Varela, presidente de la Cámara.

En el marco de un nuevo inicio del Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, se realizó una charla de bienvenida que contó con la participación del presidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, la responsable regional de viajobien.com y socia de CEDU, Gisselle Miguel,y el directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti), Mario Tucci.

 

Los tres panelistas invitados expusieron desde un punto de vista empresarial y teniendo en cuenta sus experiencias personales, sus opiniones sobre la importancia del contenido a enseñarse durante el posgrado. Los profesionales compartieron con los asistentes su visión de la economía digital, la relación con la tecnología y el rol de las nuevas generaciones.

 

Guillermo Varela, presidente de CEDU, puso especial énfasis en el valor de adquirir nuevos conocimientos para moverse en el mundo digital predominante. “Uno no puede quedarse solamente con el cuerpo doctrinario de lo que estudió, todos debemos estar en permanente recambio, aprendiendo cosas nuevas”, afirmó.

 

Respecto a ese punto, el experto en informática narró la necesidad de conocer todos los procesos de negocios de la generalidad de las industrias para poder atender la demanda versátil que existe en el mercado. Además, advirtió lo negativo de generar una distancia con el personal de la empresa y los efectos dañinos que pueden darse para el correcto desempeño de las tareas sino se posee, al menos, un mínimo de formación de las distintas áreas del negocio.

 

“Uno no puede mantener una distancia tan grande con la gente con la que trabaja, porque si no hay una cantidad de procesos que no se van a poder evaluar. No se va a poder analizar si el tiempo de procesos que indicaron es correcto o podría llevar menos, la decisión del lenguaje, la arquitectura o el análisis. Todo eso se debe saber, por lo menos tener un conocimiento, para poder constatar si lo que se está haciendo va medianamente por el camino correcto”, enfatizó el presidente de CEDU.

 

Por otro lado, Varela, recalcó el constante cambio que vive el mundo digital y la disrupción que tiene sobre los actores más dominantes del mercado, que deben “reconvertirse” necesariamente para permanecer. En esta línea, subrayó la importancia de contar con personas capacitadas para lograr esos cambios, “sin vicios anteriores” y que no quieran “forzar antiguos métodos”.

 

En el cierre de su exposición, se refirió al continuo movimiento que vive el mercado laboral y, a diferencia de cómo era antes, señaló que en la actualidad es difícil prever una vida profesional en un solo sitio o cargo. “Antes podías estar toda tu vida en un mismo banco, ahora eso ya no sucede”, finalizó.