El evento se llevó a cabo los días 13 y 14 de mayo en la Torre de Antel. Cada año el evento genera un nuevo hito para toda la comunidad de testing en Uruguay y la región.

Para la mayoría de las industrias realizar pruebas de calidad sobre sus productos es algo cada vez más imprescindible. Simplificando un poco la definición, calidad se trata del grado de satisfacción de ciertos requisitos con los que cumple un producto. La industria del software no es la excepción a la regla y es aquí donde surge el testing.

 

Desde hace unos años y con el avance de esta disciplina, algunas organizaciones impulsadas por sus especialistas buscaron crear espacios en los cuales fuera posible generar y fortalecer una comunidad, compartiendo más experiencias sobre diversos temas relacionados al testing, fomentando la confianza y estrechando vínculos entre los participantes. Uno de los resultados más claros es TestingUy. La comunidad que celebra desde hace 6 años un gran evento que se anual y que busca, con esta y otras actividades, fomentar la disciplina del testing en distintos niveles.

 

Actualmente la organización está a cargo de tres reconocidas empresas de la industria representada por ingenieros expertos en el área: Claudia Badell de Infragistics Uruguay, Guillermo Skrilec de QAlified y Gustavo Guimerans del Centro de Ensayos de Software (CES).

 

Resumen TestingUy 2019

Gracias a los sponsors, organizadores, colaboradores y empresas de la organización fue posible que el evento sea gratuito para los asistentes. Se trabajó para unir los esfuerzos de los diferentes involucrados en la comunidad del Testing, para compartir experiencias, nuevas tecnologías y conocimientos.

 

Este año se contó con la presencia de Janet Gregory y Lisa Crispin como invitadas especiales, ambas referentes mundiales de Testing y Metodologías Ágiles, conferencistas internacionales y autoras de varios libros sobre la temática. Durante esta edición también se contó con la presencia de Melissa Eaden, editora de Ministry of Testing, una comunidad de Testing inglesa con mucha presencia en el área de Testing de Software. Al final de la jornada del día lunes, fueron las protagonistas de una mesa redonda sobre pruebas de software y metodologías ágiles.

 

 

Durante su estadía en Uruguay tuvieron la oportunidad de conocer un poquito de nuestro país y deleitarse con la gastronomía, junto al equipo de la organización del evento, algunos asistentes del exterior y oradores, y aquellos que se sumaron a las actividades que el evento propone. El equipo de organización cree que este tipo de visitas y los comentarios positivos recibidos sobre el evento en general aportan al posicionamiento de Uruguay como país de referencia en la industria de TI.

 

 

Se contó con la participación de casi 500 personas distribuidas en las diferentes actividades y de distintos países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay) tanto a nivel de asistentes como de exponentes. El primer día del evento se realizaron 13 talleres durante la mañana y la tarde, mientras que en el segundo día se realizaron las charlas expositivas. En total hubo 17 charlas y por primera vez se contó con dos tracks de charlas en forma simultánea.

 

Para el armado de la agenda se recibieron más de 80 propuestas de diversa índole, que fueron analizadas por la organización y de esta forma se logró conformar una agenda de muy buen nivel y con temas muy variados. El día de charlas fue transmitido en streaming, lo que brindó la posibilidad que también otras personas del interior del país, así como del exterior tuvieran la oportunidad de acceder a las presentaciones realizadas.

 

Los organizadores agradecen al apoyo de quienes año a año depositan su voto de confianza, ya sea desde su participación en el evento, como a los sponsors, organizaciones que apoyan y colaboradores.

 

Gracias a la repercusión y al interés generado por el tema, se han agregado al evento anual reuniones (organizadas en la plataforma Meetup) para las cuales está abierta la invitación para participar ya sea como asistente o expositor. Esta actividad es también sin costo para los asistentes. Para obtener más información se puede acceder a https://www.meetup.com/es/Testing-Uy/.

 

Más información sobre Testinguy: www.testinguy.org