La transformación digital está impactando a todas las industrias de la economía chilena.

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés) no solo trae oportunidades de negocios y mejoras a la productividad. También plantea desafíos en materia de seguridad contra eventuales ataques cibernéticos, y establece retos para los departamentos de recursos humanos dado el reemplazo de trabajadores por robots.

 

Estos serán los temas centrales que se discutirán en el tercer LATAM IOT & TECH FORUM, que tendrá lugar los días 13 y 14 de agosto en el Crowne Plaza Hotel de Santiago, Chile.

 

El evento, organizado por LATAM B2B EVENTS, contará con altas autoridades de gobierno, ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, académicos, consultores y representantes de agrupaciones gremiales.

 

Andrés Couve, titular del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, abrirá el foro exponiendo sobre los planes del gobierno para financiar la investigación, innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías, con el objeto de lograr un crecimiento sostenible para el país.

 

Otro expositor será el representante de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia, Germán Arias, quien expondrá sobre la necesidad de entes gubernamentales que permitan avanzar hacia la flexibilidad regulatoria, dado los importantes cambios que enfrenta la industria, tras el avance de IoT.

 

La charla de Arias es pertinente debido a que el Congreso de ese país acaba de aprobar una reforma legal que permitirá la fusión entre la CRC y el ente regulador de televisión ANTV. Esto forma parte de una estrategia de simplificación regulatoria, diseñada para adaptar a las industrias creativas de contenido digital emergentes a este nuevo escenario.

 

El evento contempla charlas y paneles sobre tecnologías emergentes clave, tales como el Blockchain, el IoT, 5G, Big Data, inteligencia artificial, que estarán a cargo de empresas de tecnología multinacionales como Qualcomm, Ericsson, SAP, Microsoft, IBM y NEC.

 

El presidente de la Cámara Marítima Portuaria, Daniel Fernández Kopríc, se referirá al impacto de la transformación digital en el talento y la cultura de las organizaciones.

 

Durante el foro, se destacarán casos reales y ejemplos concretos en industrias.

 

La compañía estatal Codelco y la comisión del cobre Cochilco se referirán a los efectos de la automatización en la industria minera. Respecto del mismo tema expondrá Javier Ruiz del Solar, quien lidera una unidad de innovación para la industria minera de la Universidad de Chile.

 

La industria de energías renovables será clave para Chile, dado el compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera de ser parte de la lista de países carbono neutral antes de 2050, tales como Reino Unido, Francia, España, Alemania y Holanda.

 

La importancia de la adopción de tecnologías avanzadas, así como la necesidad de tener una hoja de ruta clara para cumplir este compromiso, en este contexto, el tercer LatAm IoT & Tech Forum contará con presentaciones de expertos de renombre como Javiera Aldunate, directora de World Energy Council, y José Ignacio Escobar de Acciona Energía.

 

Otras industrias que están liderando pruebas piloto son las del sector del retail. El foro dará a conocer un caso de éxito de la empresa minorista global Walmart y un caso de éxito del uso de IoT y Blockchain en la industria vitivinícola, a cargo de Ángel Izurieta de la consultora EY.

 

La ciber seguridad es un tema creciente de preocupación que afecta a todas las industrias. Nadie está a salvo. Una estrategia de seguridad constituye un pilar central de cualquier plan de transformación digital corporativa.

 

Para profundizar sobre esto y abordar el nivel de riesgo de ataques cibernéticos a que nos expondremos al conectar millones de cosas a la Internet, el tercer Latam IoT & Tech Forum contará con un panel de destacadas personalidades: Gabriel Bergel, Chief Security Ambassador de Elevenpaths, Grupo Telefónica; Carlos Landero, Presidente de Equipo de respuesta antes incidentes de seguridad informática, CSIRT; y Marco Real Rivera, Business Leader IBM Security.

 

La innovación es trascendental para avanzar en este camino. Por tal motivo, el evento contará con una charla de la reconocida emprendedora chilena Carla Muttoni, miembro de Singularity University. También se realizará un panel sobre innovación en IoT con importantes expositores, tales como Sebastián Díaz, director de StartUp Chile; Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Richard Haensel, co-fundador de Zissmo, una plataforma peer-to-peer diseñada para conectar compañías con inversionistas alrededor del mundo.

 

El foro cerrará con un panel de discusión denominado “Smart Cities y la digitalización de las ciudades”, con participantes como Gabriel Prudencio Flaño, Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Álvaro Undurraga, Director Regional Metropolitano de CORFO, y Herve Delhumeau de la empresa japonesa de tecnología NEC.