¿Conoces la importancia de la seguridad de la información en la organización? Entérate de cómo mantener segura la información de tu negocio. 

La importancia de la seguridad de la información en la organización es crucial para mantener a las empresas operativas. Una caída en ella puede generar un profundo impacto en el desarrollo de actividades, llegando incluso a desestabilizar todas las áreas. 

 

¿Qué es la seguridad de la información? 

Esta se define como la protección de los datos, sistemas y hardware que permiten el correcto funcionamiento de la empresa. Por lo tanto, un plan estratégico de seguridad de la información de un negocio se refiere explícitamente a la implementación de acciones y medidas que mantengan protegido el negocio en cada una de sus áreas, especialmente en los procesos informáticos.

 

Estas medidas de seguridad para resguardar la integridad de la información la mantienen segura en todo sentido: evita que sea modificada, destruida o simplemente inspeccionada de forma maliciosa por terceras partes. Gracias a esto, se mantiene el negocio en armonía y los tomadores de decisiones pueden enfocarse en otros aspectos esenciales para el crecimiento de la empresa. 

 

¿Por qué es tan importante la seguridad de la información?

Según una investigación de Juniper Research, se estima que el total de gastos por ciberataques en 2019 ascienda a 2 billones de dólares a nivel mundial (2 trillion dollars). Para dimensionar esta escala, cabe mencionar que solo en el mercado de la tecnología se estima un gasto de 4 billones de dólares globalmente para 2019, siendo las empresas de software las con mayor crecimiento. Sumando y restando, la inversión en seguridad demuestra valer la pena.

 

Otros datos que demuestran la importancia de la ciberseguridad, de acuerdo con información de CPO Magazine, son los siguientes:

  • La mitad de los ciberataques se realizan a pymes, presumiblemente porque estas creen que no son blanco del cibercrimen.
  • Así como va la inversión en ciberseguridad, se calcula que los daños por ataques informáticos ascienda a 6 billones para 2021.
  • Cada 14 segundos se produce un ataque de ransomware (los hackers obligan a pagar dinero al afectado para poder volver a usar sus sistemas informáticos).
  • Algunas de las compañías más grandes del mundo también han tenido tremendas pérdidas por acceso ilegal a sus datos: Yahoo! perdió 3 mil millones en 2013, Marriott sufrió una pérdida de 500 millones entre 2014 y 2018, y Equifax perdió 145,5 millones en 2017.

 

Por eso, un plan estratégico de seguridad de la información es una parte fundamental de la ciberseguridad. Actualmente, es posible encontrarse con diversos tipos: aplicaciones de seguridad, seguridad en la nube, encriptación de datos y manejo de la vulnerabilidad. En este escenario, los software SIEM se presentan como una excelente herramienta de protección de datos. 

 

¿Qué son las soluciones SIEM de ciberseguridad?

Las soluciones SIEM  (Security Information and Event Management) proveen una visión holística de la red informática en tiempo real, lo que ayuda a los equipos TI a ser más proactivos en la lucha contra amenazadas de seguridad. La particularidad de estos software es que analizan eventos y accesos a la red en tiempo real, identificando así correlaciones y generando reportes oportunamente.

 

Los SIEM se presentan como una excelente solución para aquellos que deseen tener el control de sus sistemas de seguridad informáticos en todo momento, pues toda la data generada y procesada a través de la infraestructura de la empresa es recolectada en una única plataforma centralizada. 

 

¿Qué es IBM Qradar?

El software de ciberseguridad de IBM QRadar es una gran opción para proteger los datos de una empresa. Esta herramienta emplea inteligencia artificial, logrando así una protección capaz de identificar patrones y por ende optimizando la estrategia de seguridad.

 

Si una empresa lo utiliza, su departamento de servicios informáticos podrá saber si existe actividad sospechosa en tiempo real. De este modo, podrán actuar antes de que la información sea robada, modificada o vulnerada.  

 

Suministro e implementación de tecnologías de seguridad

Las medidas de seguridad para resguardar la integridad de la información nunca dejan de avanzar, pues las ciberamenazas siempre encuentran nuevas formas de abrirse paso a los sistemas informáticos. Por eso los SIEM que implementan inteligencia artificial se han vuelto tan relevantes con el tiempo.

 

Existen empresas que aúnan las mejores tecnologías de seguridad mediante acuerdos con los mejores proveedores de SIEM a nivel mundial, ofreciendo servicios de suministro e implementación de estas tecnologías según las necesidades de cada negocio.

 

Toda empresa o negocio debe estar consciente de la importancia de la seguridad de la información en la organización a nivel horizontal y en cada área. Conocer las tecnologías más inteligentes de seguridad y hacer uso de ellas es indispensable. 

 

Por más información sobre gestión, monitoreo y consultoría sobre plataformas SIEM haga click aquí.