El pasado martes 5 de noviembre más de 1200 personas se congregaron en la primera edición de CBF en el Centro de Eventos del LATU. Una jornada de conferencias que tuvo como foco conectar con el mercado norteamericano.

Desde el comienzo del día un elemento captó la mirada de todos, la concurrencia marcada por casi una cuadra de personas en la apertura del evento.

 

Para poder alojar a este público, el CBF se realizó en toda la extensión del nuevo centro de eventos del LATU. Contando así con tres escenarios, Stage Cuti 30 años, Stage Antel y el escenario principal Stage CodigoDelSur. Cuatro áreas laterales donde se dictaron 30 workshops, una zona de stands y una zona central de booth para acercarse a las empresas de TI locales. Todo esto en una jornada única de 10 horas.

 

 

La apertura del evento estuvo en manos de Ryan Williams (Executive Coach de Sales Collider), quien fue uno de los cinco keynotes que participaron del CBF junto a Federico Rosenhain (SAP), Noah Mamet (ex embajador de EEUU en Argentina), Juan Pablo Mongini (CISCO) y Mike Hennessey (co-fundador de PuenteLabs). Luego de la apertura Christian Font, facilitador del escenario principal, llamó a Federico García (Global Markets de Cuti) quien hizo entrega a Ryan de una placa Micro:Bit perteneciente al proyecto impulsado por el Plan Ceibal. Este acto, que se repitió con todos los speakers internacionales, muestra la búsqueda de nuestro país por acercar a los jóvenes a la programación y pensamiento computacional.

 

Quienes asistieron al CBF a parte de las charlas tuvieron la oportunidad de conectar con Antel, Bantotal, Bakertilly, CodigoDelSur, Embajada de EEUU, HSBC, Idatha, Invenzis, Light-it, LoopStudio, Mordezki & Asociados, MVD Consulting, Onetree, Overactive, Perceptiva, Pyxis, Quanam, Rootstrap, SAP y Segalerba & Asociados los cuales fueron partners del evento. También pudieron disfrutar de catas de café por Starbucks, variedad de fruta por GoodLife y pop por Life Cinema.

 

Mike Hennessey fue el encargado del cierre del CBF, que prosiguió con un happy hour patrocinado por Hard Rock Café.

 

 

Gabriel Rozman primer Socio Honorario de Cuti

El CBF fue el escenario perfecto para el reconocimiento como Socio Honorario al Sr. Gabriel Rozman, Co-Fundador y Director de Tokai Ventures y empresario de gran trayectoria en el país. “La Directiva de la Cámara considera muy valioso su aporte a la industria y su gran trabajo como embajador del país, para que pasen cosas buenas en Uruguay”, señaló Leonardo Loureiro, presidente de Cuti.

 

 

“Esta primera edición del CBF sin dudas marcó un hito en nuestra industria y redoblaremos esfuerzos para continuar fortaleciendo el camino para posicionar a la industria uruguaya de TI a nivel global y que potenciales clientes y socios de negocios globales nos visiten y conozcan de primera mano qué tiene para ofrecer Uruguay en materia de software y servicios vinculados”. Andrea Mendaro, Gerente General de Cuti.

 

Muchas más que una conferencia

En el marco de Cuti Business Forum, se desarrollaron actividades paralelas los días 4 y 6 de noviembre celebrándose así la primera edición del “CBF Summit”. Diez startups de tecnología tuvieron la posibilidad de realizar un pitch (presentación) de 3 minutos en el “CBF StartUp Tuneup” ante un panel integrado por Ryan Williams (Sales Collider), Rafael Pinto (Latam Startups) y Mike Hennessey (Puente Labs), quienes, a partir de su experiencia y conocimiento, brindaron a cada participante devoluciones y consejos para potenciar su emprendimiento. Al día siguiente de la conferencia, empresas socias de Cuti, participaron de reuniones individuales con André Leal (Select USA), Mariana Falkenburger (Enterprise Florida) y Tony Duckett (xiBOSS). Estos encuentros permitieron a empresarios locales intercambiar ideas con los expertos extranjeros en los caminos para seguir desarrollando el vínculo de nuestra industria con el mercado norteamericano, objetivo principal de Cuti Business Forum.

 

Aprendiendo de los expertos

Pero no sólo los empresarios y emprendedores TI tuvieron la oportunidad de aprender de los referentes que participaron en el CBF sino que, como una apuesta al desarrollo integral de la industria, más de 100 estudiantes del Programa b_IT (programa de formación en tecnología impulsado por Cuti e INEFOP) y 200 estudiantes de la Tecnicatura en TI y Licenciatura en TI de UTEC se hicieron presentes, potenciando su formación a través del vínculo con las empresas e intercambiando y aprendiendo con los más experientes de la industria.

 

Reflexiones de los expertos:

Luego de celebrado el CBF el experto Ryan Williams concluyó: “La infraestructura TI ya no se trata solamente sobre tecnología, sino también sobre las personas. Esto incluye a quienes mantienen los sistemas y a los que se conectan a nivel macro con una mayor comunidad TI. Cuti Business Forum es una forma excepcional para que la gente de la comunidad de TI uruguaya se conecte y se apoye entre sí, ya que toda la comunidad se beneficia de un desarrollo continuo sobre los hombros de una fuerza de trabajo de TI ya de por sí sobresaliente en Uruguay.”

 

Sin dudas el CBF aportó mucho valor que es difícil cuantificar; contactos, conocimiento, información, vínculos, consejos, visión…este foro es solamente una parte de todo el trabajo que viene haciendo Cuti junto a otras instituciones para fortalecer la industria y posicionarla a nivel global.